Dos atracos de la policía en una semana

En una semana tuve acceso a dos cubanos atracados por las autoridades en Cuba que me dieron detalles de lo ocurrido. Niober García Fournier fue aslatado por la Seguridad del estado cuando intentaba viajar al exterior y Rolando Rodríguez Lobaina por las autoridades de Aduanas cuando regresaba a la isla.

Ambas víctimas residen en Guantánamo.

A Niober García Fournier lo asaltaron en una dependencia policial de Guantánamo. Allí dos policías politicos se encargaron del abuso. Rolando Rodríguez Lobaina fue víctima de los oficiales de Aduanas de Cuba en el aeropuerto de Holguín.

García  viajaba desde su ciudad a La Habana a tomar un vuelo para Jamaica porque tenía visa de ese país para dar cumplimiento a una beca sobre economía y medio ambiente que le había sido otorgada. Sus documentos estaban en regla, aparentemente no tendría problemas con el viaje pero en Camagüey los policías (uniformados) detuvieron el carro en el que iba, lo bajaron sin darle explicaciones y tras esposarlo lo regresaron a su municipio donde agentes de la policía política (sinuniforme) se hicieron cargo de “su caso”.

Allí le formularon todo tipo de amenazas, le presentaron un acta de advertencia que se negó a firmar y como si fuera poco le confiscaron el teléfono celular, más de mil pesos en moneda nacional y  treinta dólares. Para cerrar con el rosario de abusos le ocuparon el pasaporte y los policías políticos le agregaron  que no podría salir del país, como si una persona  sin ese documento pudiera viajar !

Rolando Rodríguez Lobaina regresaba a Cuba el pasado sábado 25 de marzo  por el aeropuerto de Holguín después  de una semana de visita en los EEUU.

29351988_791602567715372_8275161863729026204_oEn ese lugar las autoridades aduanales lo sometieron a casi 4 horas de revisión minuciosa de su equipaje y luego procedieron a decomisarle una memoria flash por contener informaciones de sitios censurados en Cuba. También le ocuparon una laptop, un disco extraíble de 2 TB  y una memoria flash, y le dijeron que quedaban en “calidad  de investigación”, algo que siempre dicen para justificar el hecho.

Todos los que seguimos el tema cubano sabemos que ni la POlicia ni Aduanas de Ciba devuelven los materiales y objetos confiscados a pesar de los reclamos que  haga el ciudadano.

Entre las explicaciones que por lo general suelen darle al que reclama docuemntos libros y objetos es que contenía material subversivo y eso representa un peligro para la seguridad nacional o en algunos casos apelan hasta el cuento del “material pornográfico”. Con relación al dinero que les quitan nunca hay devolución y mucho menos explicación.

He conversado con asaltados y suelen decir con desgano que no tiene sentido poner una reclamación puesto que nadie atiende los casos, no les aceptan el documento o quienes  logran “entrarla” en las dependencias estatales al final se sienten de nuevo estafados cuando la explicacion que da el aencargado de atenderlo vuelve a ser la misma que le dieron el día que lo asaltaron.

El robo por parte de los que deben hacer cumplir la ley  en Cuba es  tan normal  que por estos tiempos la noticia  es que alguien reclamó y  logró al menos la tercera parte de lo que le quitaron!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s