Jóvenes de ayer y algunos de hoy

Publicado por

Dos generaciones que a la misma edad enfrentaron tareas diferentes.

Durante las últimas semanas he estado en contacto con decenas de presos políticos cubanos. Se reúnen en diversos foros para hacer resúmenes del año y del trabajo que han desplegado en los distintos frentes que integran desde que llegaron al exilio.

Todos lucharon en Cuba en diferentes grupos pero con el mismo propósito: la libertad y la democracia.  Todos fueron a la cárcel con condenas que transitaron desde seis y ocho años hasta 30 y algunos fueron condenados a muerte y luego le conmutaron la sanción.

La mayoría tenía 25 o menos años de edad. Incluso los hubo menores de 18 años.

Esa fue la juventud cubana de la década del sesenta. Valiente resuelta, heroica que vino a Miami pero no se olvidó de la isla, ni de las razones por las que enfrentaron la Dictadura.

Arriba Luis G Infante, Enrique Ruano, Jorge Gitiérrez, Amado Rodriguez, Ismale Hernandez y Francisco Talavera.  Abajo José A Albertino, Frnacisco Javeir Denis y Evelio Ancheta.

 

Le siguen Cary Roque, Pedro Corzo y Angel de Fana.

Todos tenían menos de 25 años cuando cayeron presos en Cuba por organizarse contra la Dictadura.

Z 2

==========================================================================

También por estos días he estado observando con detenimiento las redes sociales de los compatriotas que residen en la isla. Nos muestran las imágenes de los jóvenes de este tiempo. Es cierto que muchos de ellos son incapaces de prestarse para dañar a los demás pero lamentable otros sí se dejan usar para hacer el trabajo sucio de “chivatear”, reprimir, “censurar y vigilar.

Estas fotos publicadas por Angel Moya son de los jóvenes que cada domingo vigilan la sede de las Damas de Blanco y luego se prestan para el arresto  de las activistas cuando salen a las calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s