Cuba: hostigamiento sistemático y arbitrario

Prohíben viajar a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia que tenía previsto viajar para dictar una conferencia en la Universidad Europea de Valencia y participar en un taller de jóvenes.

El informe del Centro de Estudios Convivencia destaca:

Hoy, 21 de octubre de 2017, le ha sido prohibido viajar a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia que se disponía a viajar para dictar una conferencia en la Universidad Europea de Valencia y participar en un taller de jóvenes.

Al llegar al control de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a las 6:30 pm, una oficial lo retiró del mismo y lo llevó a una oficina donde le informó que “tenía una prohibición de salida del país” y que ella no sabía la causa. Le rompió su Pase a Bordo y le dijo que debía recoger su maleta pues no haría este viaje.

Pasadas dos horas, al filo de las 9:00 pm, le fue entregado su equipaje por funcionarios de la Aduana.

Yoandy Izquierdo no tiene ninguna causa legal pendiente, nunca le han impuesto una multa y no tiene asuntos legales que le impidan viajar.

De esta forma continúa el hostigamiento sistemático y arbitrario contra la revista y Centro de Estudios Convivencia, un laboratorio de pensamiento y propuestas para Cuba.

Consejo Directivo de Convivencia.

II

El régimen cubano prohibió el sábado la salida del país a dos miembros del opositor Partido Autónomo Pinero que estaban invitados a un encuentro en Argentina auspiciado por el Centro de Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Martha de los Ángeles Pérez Arias y Ángel Rafael Reyes Ricardo fueron interceptados por oficial de inmigración que les rompió los boletos y le dijeron que ellos no podían viajar.

Ambos iniciaron viaje de regreso a Gerona pero fueron interceptados en la terminal de La Vibora, detenidos y se desconoce el paradero de ellos dijo   Ramón Salazar Infante.

III

Mientras  en otras regiones del país ocurren arbitrariedades de todo tipo contra los ciudadanos que integran la oposición como es el caso en Santa Clara de los activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta.

Entre ellas seleccioné las que expone Yoel Bravo y están relacionadas con el acoso y los maltratos contra aquellos que intentan expresarse libremente.

cubaenlasredes 2.PNG

 

IV

También en Holguín los excesos policiales conbran fuerza..

Un informe de activistas de Anairis, Adairis MIranda y Maidolis Leyva del Movimiento Cubano Reflexión en esa localidad da cuenta de lo ocurrido contra la ciudadna Odalis Reyna Díaz Leyva.

La mujer residente en calle Narciso López # 7 / Carretera Gibara y Prado denunció el robo con fuerza de su teléfono celular (incluida la línea telefónica dentro de este).

“Odalis relata que iba caminando cerca de la Plaza 4 de Abril escuchando música de su móvil, cuando los oficiales de la seguridad del estado Fredy Agüero (mayor, jefe de enfrentamiento) y Jorge Felipe García Peña (alias “Ignacio”, 2do jefe de enfrentamiento) que como siempre, andaban vestidos de civil, le arrebataron el móvil con violencia y se dieron a la fuga.

Ella no tiene duda de la identidad de los ladrones, pues la han detenido arbitrariamente y golpeado en otras ocasiones. Dijo que se dirigió hasta El Anillo, PNR Provincial, a poner la Denuncia legal pero no se la aceptaron por tratarse de personas de rango militar. 

La única opción que le quedó a la mujer fue cancelar la línea del móvil en Etecsa”, concluye el informe.

agredida y malechores.PNG

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Cuba: hostigamiento sistemático y arbitrario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s