Hace unos doce años escuché decir en Miami a una actriz cubana que llegaba de Venezuela donde había estaba trabajando que decidió dejar ese país cuando vio que escasearon los huevos en el mercado.
La actriz estaba cumpliendo un contrato de trabajo en Caracas donde todavía el hambre y la escasez no eran el tema cotidiano a pesar de los abrazos de Chávez con Castro y las alianzas entre ambos militares y confesó que el anuncio de la ausencia de huevos en los mercados fue la señal inequívoca de que tenía que buscar otro destino en el mapa.
Escribo sobre ese tema ahora que leo algunos reportes de prensa relacionados con que han creado “comités de defensa, listos para tomar las calles de Cataluña en los próximos días y luchar por la República Catalana”.
Los CDR cubanos fueron fundados por Fidel Castro en 1960, en un acto multitudinario en el que el gobernante aseguró que las personas estarían vigiladas “para cuidar a la Revolución”.
Los CDR de Barcelona según cuentan varios participantes, surgieron con un objetivo muy claro: garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, a pesar de la prohibición de la justicia española, por inconstitucional, y las órdenes dadas a la policía para que impidiera la votación.
No sé si la creación de los CDR es una buena señal para los catalanes (o como quieran llamarse lo que viven en esa región) pero me imagino que para muchos cubanos que viven por allá esas declaraciones no deben ser señales que indiquen calma y seguridad.
¿Toca empacar a los que viven por allá?
Un recorrido por las redes:
Los conceptos entre les CDR Cubanos y los Catalanes no se parecen en nada. Y los resultados totalmente contrarios. La revolución para los Catalanes es la independencia y no el control de la población.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en CJaronu´s Blog.
Me gustaMe gusta