No desdeñar ni las pequeñas señales

Hace unos doce años escuché decir en Miami a una actriz cubana que llegaba de Venezuela donde había estaba trabajando que decidió dejar ese país cuando vio que escasearon los huevos en el mercado.

La actriz estaba cumpliendo un contrato de trabajo en Caracas donde todavía el hambre y la escasez no eran el tema cotidiano a pesar de los abrazos de Chávez con Castro y las alianzas entre ambos militares y confesó que el anuncio de la ausencia de huevos en los mercados fue la señal inequívoca  de que tenía que buscar otro destino en el mapa.

Escribo sobre ese tema ahora que leo algunos reportes de  prensa relacionados  con que han creado “comités de defensa, listos para tomar las calles de Cataluña en los próximos días y luchar por la República Catalana”.

DLAiuNdXUAEVMts

Los CDR cubanos fueron fundados por Fidel Castro en 1960, en un acto multitudinario en el que el gobernante aseguró que las personas estarían vigiladas “para cuidar a la Revolución”.

Los CDR de Barcelona según cuentan varios participantes, surgieron con un objetivo muy claro: garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, a pesar de la prohibición de la justicia española, por inconstitucional, y las órdenes dadas a la policía para que impidiera la votación.

No sé si la creación de los CDR es una buena señal para los catalanes (o como quieran llamarse lo que viven en esa región) pero me imagino que para muchos cubanos que viven  por allá esas declaraciones no deben ser señales que indiquen calma y seguridad.

¿Toca empacar a los que viven por allá?

Un recorrido por las redes:

Ya han llegado a Cataluña los CDR, como en Cuba, que tanta muerte y torturas han ocasionado en la dictadura Castrista

En Cataluña (juro que no es un chiste) partidarios de la independencia de este trozo de España, crean los CDR.

El resultado de los CDR: Cuba sin azúcar, Venezuela sin gasolina y Cataluña sin butifarra ni calçots.

Gracias a los independentistas Cataluña va camino de convertirse en un paraíso comunista. #cdr #cupalunya #republicacat

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “No desdeñar ni las pequeñas señales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s