Escuelas inician curso escolar en medio de escombros y suciedad  

El curso escolar comenzó en Cuba el mismo dia que se desataron algunas alarmas sobre el ciclón Irma que avanzaba hacia el Caribe con grandes posibilides de atravesar la isla de Cuba por la costa norte y tal vez por eso fue que no pusimos mucha atención en esa fecha.

Para el ojo crítico de Jorge Bello la fecha no pasó inadvertida y así lo reflejo en un artículo donde califica de “completo fiasco” lo ocurrido en Güira de Melena, Artemisa.

Este 4 de septiembre, los centros educativos abrieron sus puertas a los estudiantes, sin contar con las condiciones apropiadas para tal empeño y los padres se sintieron sorprendidos porque  dos meses de vacaciones no alcanzaron para a las autoridades de educación para culminar con el arreglo y mantenimiento de los planteles estudiantiles.

Bello advierte que por esa razón las clases iniciaron entre los escombros y materiales de construcción esparcidos por todas partes y la correspondiente  una paralización en algunas obras constructivas como el caso de la escuela de la enseñanza primaria “Ubaldo Díaz Fuentes” en la localidad de Güira de Melena.

Les comparto la crónica del comunicador a quien hace unas semanas la policía política lo amenazó con sancionar por reportar su realidad a través de Facebook.

Este 4 de septiembre, centros educativos abrieron sus puertas a los estudiantes, sin contar con las condiciones apropiadas para tal empeño, asi lo destacan reportes llegados desde varios municipios de la provincia.

Una vez más, la señora Ena Elsa Velázquez Collueda, titular del Ministerio de Educación en Cuba, queda en ridículo ante la opinión pública nacional, en su afán de mostrar eficiencia en lo que a todas luces representó un fracaso y falta de respeto a los niños y sus familiares.

Así sucedió en Artemisa con la apertura del nuevo ciclo educativo, donde dos largos y calurosos meses vacacionales no alcanzaron para culminar con el arreglo y mantenimiento de los planteles estudiantiles, los cuales tuvieron que iniciar clases –de manera irremediable- entre los escombros y materiales de construcción esparcidos por doquier, además de una paralización en la obra constructiva de los inmuebles, como sucedió con la escuela de la enseñanza primaria “Ubaldo Díaz Fuentes” en la localidad de Güira de Melena.

En este centro docente, su director en las palabras inaugurales -de manera crítica y valiente- se disculpó con los presentes por las condiciones adversas en la que se encuentra la escuela y lamentó el poco apoyo recibido de las autoridades del Gobierno y Partido local para priorizar la reparación del centro, donde -como manifestara el dirigente- “existen aulas que no poseen la seguridad y garantías para la acogida de los discípulos”, a pesar de habérseles asignado un presupuesto, después de once años de espera para la reparación del colegio. Aunque hay que decir, que las condiciones eran tan malas que no todos los que estaban presentes prestaron atención a sus palabras.

X escuela abre sus puertas la falta de higiene es notable

También, desde el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Mártires de Humboldt 7”, ubicado en el municipio San Antonio de los Baños y único de su tipo en la provincia, se reportaron afectaciones con el motor que suministra el agua, lo cual obligó a que cientos de estos alumnos permanecieran hasta altas horas de la noche sin poder contar con el preciado líquido para su aseo personal, hasta que por autogestión de algunos padres, lograron resolver un camión pipa que aunque resultó insuficiente solventó -de momento- el problema.

Esta escuela cuenta con una matrícula de más de mil estudiantes que han quedado expuestos -desde el mismo primer día de clases- a condiciones higiénicas desfavorables en los dormitorios y baños que pudiera devenir en crisis epidemiológica de no ser resuelta esta situación.

Una de las problemáticas más comunes que enfrenta este nuevo curso escolar se corresponde con el elevado déficit de maestros en las aulas, asi como el incompleto y mal estado de la base material de estudio de los educandos (libros, cuadernos, etc.), que no son pocos los colegiales que aun no la han recibido.

Seguro al ver el Noticiero de la Televisión, la Mesa Redonda dedicada al inicio del curso escolar y leer la prensa plana, se mostrarán los éxitos del inicio del curso; con su amplio monopolio mediático, el régimen ofrece cifras alegres y alguna que otra impecable escuela a la cual prepararon para la ocasión, y obviarán -e incluso- ocultarán al mundo, la verdadera realidad del sistema educacional cubano”.

1 comentario

  1. Sí, pero lo que le molesta a gente retorcida como usted es que las escuelas comenzaron sus claes, como la comenzaron en 1993 y 1994, cuando ustedes apostaban a que al gobierno cubano le quedaban horas, pero nunca se pudieron explicar como desafiando adversidades, no se cerró nunca un aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s