Inicio del curso escolar en Cuba una novela por entrega

La información  relacionada con el inicio del curso escolar 2017-2018 en Cuba que ha venido saliendo por estos días a cargo de la ministra de Educación parecen el libreto de una novela por entrega.

La titular ha estado recorriendo el país en las últimas semanas  y en cada provincia da cuenta de los problemas que enfrenta la enseñanza. No creo que en los siguientes días aporte nada nuevo a los capítulos del novelón.

La escasez de maestros, el pésimo estado constructivo de los locales que no se podrán abrir para el 4 de septiembre cuando inicie el curso,  la carencia de materiales escolares, la contratación por horas de  profesionales en territorios como Camagüey y La Habana, para que ejerzan la docencia forman parte de los capítulos al que este viernes se le sumó uno sin precedentes, al menos para mí.

Es el que tiene que ver con la búsqueda de soluciones al problema de la incapacidad de cubrir las aulas de la enseñanza secundaria con docentes capacitados. 

A la ministra se le ocurrió decir que van a poner en marcha un “experimento” que consiste en formar como profesores a adolescentes de 15 años que acaban de terminar el nivel secundario (9no grado) para que después de breves cursos regresen a las aulas  a darle clases a los que habían sido sus compañeros de escuela meses antes.

La matrícula para la “modalidad” que la ministra  presentó como “novedad” será de 1.000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas. No precisór cuántos años durará la formación.

Dijo que las asignaturas con mayores problemas en la cobertura son las Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia e Idioma Inglés y las provincias más afectadas son La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

II

Los “emergentes” y el Destacamento Pedagógico

Como el Dictador en Jefe ya está muerto la ministra no tendrá quien le reclame por presentar como “novedosa” la idea de usar como -profesores?- a los adolescentes recién salidos de las aulas.

la-educacionencuba-8-638

El difunto fue el que “inventó” lo de los maestros emergentes en la década del 60 y luego lo de los profesores del  Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech (70 al 75) para paliar el déficit de educadores en el país.

En sus delirios el militar dictador aseguraba que con esa idea de hacer maestro,s como si fuera una fábrica de hacer chorizos, Cuba iba a ocupar “un lugar cimero en la educación” primero y en el 2000 sería una “potencia”.

Por una décadas miles  de personas que habían salido de la  enseñanza secundario en todo el país se graduaron de profesores y alcanzaron el título de licenciados en educación.

Sin embargo en el  2000 Cuba era una potencia pero no en Educación sino   en profesores que habían dejado las aulas para ir a trabajar en lugares donde pudieran ganar más dinero.

Los míseros salarios que le pagaban   no alcanzaba para el alimento de ellos y su familia, vestirse, calzarse e ir aseados a las escuelas.

Hubo egresados universitarios que corrieron con mejor suerte y encontraron puestos en el turismo, en Cultura, por citar algunos casos. Otros tuvieron que irse a  labrar la tierra o se desempeñaron como carpinteros, albañiles, artesanos, costureras y conocí casos de mujeres que se dedicaron a cuidar ancianos o casas en la capital y para eso dejaban a su familia atrás y se iban por tiempo indefinido.

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s