Llueve sobre mojado

El régimen anunció el Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017 en Cuba al tiempo que en el territorio nacional miles de personas enfrentarán la temporada sin recursos de ningún tipo para hacer llevadera cualquier eventualidad y conscientes de que en caso de desastre no tendrán a quien apelar por ayudas y paliativos.

baracoa280117Está fresco el recuerdo del paso del ciclón Mathew por el oriente de Cuba y las graves afectaciones en la provincia de Guantánamo, pero remontándonos al pasado la cifra exacta de damnificados que esperan por ayudas para reconstruir sus casas desde hace quince y viente años, la cantidad de personas que siguen viviendo en albergues porque sus casas se derrumbaron es difícil de saber con exactitud porque en Dictadura ningún dato que ofrezca la cúpula es de fiar.

Pero lo que sí se sabe con exactitud es la respuesta que siempre le dan las autoridades estatales a los damnificadoses “hay que esperar”, “no tenemos cemento, ni materiales para la construcción y la culpa de todo la tiene el imperialismo yanqui”.

También se sabe con exactitud es que lo dice la prensa oficialista todos los años cuando empieza la temporada y lo que hacen los representates del Aparato estatal.

Una zona en BoyerosLes comparto lo que publicaron este 20 de mayo en el diario Granma cuando las instituciones del gobierno convocaron para el ejercicio y cito “a ejercicios prácticos demostrativos con énfasis en la disminución de vulnerabilidades en la comunidades de elevado riesgo, centros educacionales, comerciales y fábricas, que incluyen, entre otros, la limpieza de zanjas y desagües, desobstrucción de registros de alcantarillado, poda de árboles, recogida de microvertederos, acciones de rescate y salvamento, saneamiento de ríos y eliminación de vectores”.

La parte más cínica de la nota informativa es la que destaca que: “durante la jornada se compartieron experiencias sobre fenómenos anteriores que han afectado a la provincia, e informaron sobre el pronóstico de comportamiento de esta temporada ciclónica. 

II

En Baracoa también hubo un buen espectáculo este fin de semana.

Los invito a leer lo que ha dicho el gobierno local de esa ciudad.

La primera jornada, en la que participarán los Consejos de Defensa Municipal y de Zona con sus respectivos grupos y subgrupos de trabajo, estará dedicada a puntualizar medidas previstas en las etapas de esta Semana de Reducción de Desastre para aminorar el impacto de eventos naturales en el municipio. 

Hispano Post recorrió Baracoa seis meses después de Mathews.

Mientras en el territorio nacional el panorama sigue siendo el mismo de hace más de 50 años.

Damnificados por ciclones anteriores esperando las ayudas para reconstruir sus casas. Personas viviendo en albergues porque desde que se les derrumbó la casa hasta la fecha la única respuesta que han tenido de las autoridades estatales es “hay que esperar”, “no tenemos cemento, ni materiales para la construcción”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Llueve sobre mojado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s