Rosa María Payá: “mudar el escenario a Cuba”

Los medios internacionales de prensa pusieron este miércoles a Cuba en el centro de atención luego de que su gobierno emitiera varias negativas de entrada al país a personalidades invitadas a la ceremonia de entrega del premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida” a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento, convocado por la ONG Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que lidera Rosa María Payá, se realizó en ausencia de Almagro y otros homenajeados e invitados, pero cumplió uno de sus objetivos primordiales: llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla de gobierno comunista.

Desde mediados de febrero, cuando Payá se trasladó a La Habana para preparar la ceremonia de entrega del premio, la activista enfatizó la importancia de “mudar el escenario a Cuba”, donde promueve con la iniciativa Cuba Decide la celebración de un plebiscito para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que quieren.

Este 22 de febrero, todos los ojos se enfocaron en la determinación del régimen cubano de impedir la entrada al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, del ex presidente mexicano Felipe Calderón y de la ex ministra chilena Mariana Aylwin.

En México, los titulares destacan las declaraciones de Rosa María Payá luego de que le impidieran al expresidente Felipe Calderón abordar un avión con destino a la isla, donde tenía previsto participar en la ceremonia de entrega del premio a Luis Almagro.

“El gobierno de Cuba ha ofendido al pueblo mexicano y al pueblo chileno con la agresión al expresidente Felipe Calderón y a la exministra y exsenadora Mariana Aylwin al impedirles la entrada” dijo Payá al diario Proceso.

“No es la comunidad internacional ni la sociedad civil la que reprime, es el gobierno totalitario de La Habana”, destacó Payá.

La joven insistió en que el nivel de impunidad que tienen disminuirá en la medida en que la comunidad internacional tenga el coraje que tuvo el expresidente Felipe Calderón, “que alce su voz porque dentro de Cuba queremos lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”, subrayó.

El diario Exprés reseñó el hecho y recordó que “no es la primera vez que Cuba deniega visas a ex funcionarios extranjeros (e incluso empleados oficiales en funciones) que pretendían llegar a la isla para actos políticos opositores o realizar supervisiones en la nación caribeña.

El ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Jorge Castañeda consideró “lamentable y condenable que el Gobierno de Cuba le niegue la entrada a un expresidente de México, porque la investidura en cualquier país del mundo, y en México en particular, dura”,

Castañeda manifestó a la cadena Televisa que la respuesta del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue muy tibia. “Se limitaron a lamentar el hecho, no llamaron al embajador cubano a Relaciones (Exteriores) para entregarle una nota de protesta”.

El excanciller de Vicente Fox (2000-2006) subrayó que Cuba “es una dictadura” y “las dictaduras impiden que hayan actos de apoyo de solidaridad o de recuerdo” de las personas “que se opusieron a ellas”.

Pero no es solo México el país agraviado, también lo es Chile, donde igual negativa le fue presentada a la exministra y exsenadora Mariana Aylwin, que recogería una distinción en La Habana a nombre de su fallecido padre y ex presidente chileno Patricio Aylwin.

El diario El Mercurio, además de criticar la negativa del gobierno cubano a la exministra, divulgó el texto íntegro del discurso que iba a leer la hija del fallecido presidente Patricio Alwyn, donde expresó: “Mi padre hubiera estado orgulloso de estar en este acto”.

El diario madrileño ABC destacó la respuesta de la OEA al régimen cubano tras la negativa de entrada al país a su secretario general. En la misiva, Almagro dijo que su «único interés» ha sido, es y será «facilitar el acercamiento al país”.

Este artículo se publicó el 22 de febrero en Martinoticias.com 

Otro  ángulo de lo ocurrido en Cuba a propósito de la entrafa del preio Oswaldp Payá: Libertad y Vida.

Juan Camilo Cruz y su novia María Francisca Corredor viajaron a la isla con visa de turista y llevaban como empeño registrar con su cámara el evento del premio Oswaldo Payá y luego, pasar unos días de vacaciones. Sin embargo lo que encontraron fue detecniones, amenazas y todo tipo de engaños por parte de las autoridades.

Fueron detenidos por agentes mientras tomaban el desayuno en un café cercano al hostal del Vedado donde paraban, cerca de las 8 a.m. del miércoles.

Los militares les pidieron los pasaportes y los transportaron en un auto hasta una oficina de emigración donde pasaron  más de 24 horas, hasta su expulsión del país.

En el siguiente video Rosa María Payá recogió las últimas declaraciones de ellos antes de abandonar la isla.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s