Cementerio Colón: ¿tráfico de huesos en el monumento nacional?

El hallazgo de dos contenedores de basura con restos de seres humanos en descomposición en el cementerio Colón en La Habana es una evidencia más de cómo opera un país donde se  institucionalizó el desastre.

El reportero Agustín Figueroa Galindo de la Red Cubana de Comunicadores expuso en una reportaje titulado “Falta de sensibilidad humana” detalles de lo que observó luego de visitar el Cementerio Colón, Monumento Nacional, en la esquina de la Calzada de Zapata y la calle 12, en el capitalino barrio del Vedado. La Habana.

“Unos vecinos míos, me contaron que visitaron el Cementerio Colón para desempolvar y limpiar la bóveda familiar que heredaran de sus abuelos y cuando ya se retiraban, observaron algo que los dejó atónitos, eran dos contenedores de basura que en su interior contenían restos de seres humanos en descomposición.

Pude constatar –de forma personal- la veracidad de lo que estas personas me decían, y dejar constancia fotográfica de tan lamentables escenas, que parecen ser extraídas de una película de terror.

Pero también pude ver tumbas que han sido abiertas y así permanecen, otras que no se puede decir cómo han perdido sus formas, en fin, un gran irrespeto por aquellos que mueren y también por sus familiares”.

Opiniones de la ciudadanía que recogió el comunicador en su reportaje

“Rolando, una persona de la tercera edad, intervino en la conversación y con el sentido del humor que caracteriza al cubano, a pesar de la difícil situación que vivimos, expresó: “Yo quiero que cuando me muera me entierren en el patio de mi casa, porque no quisiera que mis huesos terminaran en el caldero de algún palero” (refiriéndose a los que practican la religión Palo Monte)”.

“Heriberto Saguñola, que también es vecino cercano al lugar, dijo que este cementerio tiene apariencia de camposanto, pero los empleados de santos no tienen nada. Explicó: “Aquí se mueve más dinero que en el Centro de Negocios de Miramar”. “Por años el vandalismo ha hecho blanco en este sitio, lo mismo se pierde una obra de arte que un jarrón con flores, cualquier cosa que se pueda vender en el mercado negro”.

 

Fotos/ Agustín Figueroa Galindo

 

falta-de-sensibilidad-humana-9falta-de-sensibilidad-humana-11

falta-de-sensibilidad-humana-1falta-de-sensibilidad-humana-8falta-de-sensibilidad-humana-7falta-de-sensibilidad-humana-6falta-de-sensibilidad-humana-5falta-de-sensibilidad-humana-4falta-de-sensibilidad-humana-3falta-de-sensibilidad-humana-2

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s