Variantes de robo en Cuba

Entre las variantes de robo que usa el régimen contra el cuidadano inconforme hay varias pero las más aplicadas últimamente son impedirles viajar minutos antes del vuelo y no reembolsar el dinero y ocuparle durante los allanamientos artículos personales que nunca devuelven.

Funcionarios cubanos de Inmigración prohibieron viajar el viernes a Estados Unidos a la integrante de la Unión Patriótica de Cuba, Katherine Mojena, que estaba invitada a cursar estudios de capacitación en derechos humanos.

9d28bd9a-55bd-4522-840e-cdd78f025df7_w987_r1_sLa comunicación de que no podía viajar se la dieron en el control de inmigración del aeropuerto de Santiago de Cuba un rato antes de abordar el vuelo.

No le dieron explicación de las causas de la negativa y tampoco le reembolsaron el  pasaje.

Katerine Mojena, en enero pasado no pudo viajar a Perú a un evento porque fue abordada por la policía antes de llegar a la capital, y regresada a Santiago de Cuba.

Con esta limitación a Katherine Mojena, son 7 las ocasiones en solo dos meses en que a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba les prohíben salir temporalmente.

El miércoles 8 de febrero por la mañana detuvieron en la capital a la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrer y los activistas de la UNPACU Rafael Alba Macías, Ernesto Oliva Torres y Lizandra Robert Salazar. Los dos últimos realizarían trámites para obtener la visa de Perú.

Todos fueron trasladados al Centro de Detención El Vivac, en las afueras de la capital, donde habitualmente la policía lleva detenidos a los opositores no residentes en la capital para luego trasladarlos a sus provincias de origen.

Esa detención impidió que Oliva y Robert pudieran obtener la visa para viajar a Perú, a un curso sobre juventudes y liderazgo al que habían sido invitados.

Esos tipo de arresto parte de una “política represiva” del régimen para impedir que los activistas viajen al exterior, precisó dijo

En diciembre de 2016, Carlos Oliva Riverí y Carlos Amel Oliva Torres, fueron informados, casi al momento de salir, de que tenían prohibido viajar.

A las víctimas de esos atropellos no les devuelven el dinero del pasaje de ahí que las autoridades cubanas se consolidan como “ladronas”.

Ya no les basta con robarles los teléfonos celulares, las computadoras, memorias digitales, video cámaras, y otros dispositiviso electrónicos cuando llegan a los aeropuertos procedentes de otros países y cuando realizan los allanamientos.

Pero a donde acudir a clamar por justicia si son los representantes de la ley los que la violan.

Cuando de violaciones se habla en Cuba aparecen todas las variantes

Entre las imposiciones del régimen contra la oposión figura  la restricción de movimiento dentro del país. Usan ese método represivo  cuando quieren impedir que realicen reuniones de la oposición o acciones publicas en favor de los derechos humanos.

El más reciente del que tengo informes ocurrió el pasado 6 de febrero, la activista Nirma Hernández, residente en el municipio de Buenaventura, provincia de Holguín, fue detenida junto a su hijo Luis Lázaro Guanche cuando intentaba salir y le dijeron que tenía una prohibición de viajar fuera de esa localidad.

Hernández protestó por eso, y su hijo Luis Lázaro Guanche también, y por eso a él le dieron una brutal golpiza, y luego se llevaron a ambos para la policía.

Acciones represivas similares son utilizadas los domingos contra las Damas de Blanco, cuando intentan salir a la calle a realizar marchas opositoras y son detenidas.

Todos los domingos la casa sede de ese grupo amanece vigilada y nada mas ponen un pie en la calles les caen encima a golpes y empujones para llevárselas detenidas.

Las imágenes son del 12 de febrero de 2017 y fueron tomadas por Angel Moya desde el interior de la sede de Damas de Blanco en Lawton.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s