Abogada internacional @KimMotleysLaw arrestada en Cuba

Detienen en La Habana a la abogada internacional Kimberley Motley, al violinista Tito y al músico Gorki Aguila destaca un reporte en Twitter de Rosa María Payá,  promotora de la campaña Cuba Decide.

La presencia de Motley en la isla obedece al interés de realizar la defensa del activista cubano Danilo Maldonado, preso en La Habana y al que ningún abogado ha aceptado defender.

La detención de ella y dos activistas ocurrió esta tarde y ha sido calificada de “secuestro”.

En las redes sociales la activista Rosa María Payá había divulgado:

Conf. prensa hoy4pm Tribunal Provincial frente a con d y

cz0z5bwxaaawbgh

Hoy un informe de la organización Human Rights Foundation (HRF) destaca que pidieron al gobierno cubano permitir que la abogada internacional Kimberley Motley pudiera  verificar la ubicación, cargos y condiciones de detención del destacado artista y activista cubano Danilo Maldonado, también conocido como El Sexto.

Ayer, Motley trató de visitar Maldonado en el último lugar de detención donde lo tienen conocido, como prisión de máxima seguridad de El Combinado del Este de La Habana.

Las autoridades no permitieron que Motley lo viera y se negaron a darle  información básica con respecto a los cargos oficiales.

En una conversación telefónica con la HRF la abogada dijo que:”Después de varias horas fuera de la cárcel El Combinado del Este, exigiendo información sobre Danilo [Maldonado], solo obtuvo la confirmación de que está en la unidad número tres, colectivo 29, de la empresa 3208″.

cz0dv3kwiaed3bx“De acuerdo con el artículo 58 de la” libertad y la inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que viven en el país, la Constitución cubana y que incluye Danilo. Por desgracia, ha estado en prisión por más de 21 días sin cargos formales y, como consecuencia, ha decidido entrar en huelga de hambre.

Hoy  espero que se respete cualquier remanente del estado de derecho en Cuba, y pueda ver  Danilo “, agregó.  Este viernes  Motley planeaba ir a El Combinado del Este de nuevo.

El grafitero y activista cubano Danilo Maldonado fue trasladado el miércoles a la cárcel habanera de máxima seguridad “Combinado del Este”, luego de haber permanecido varios días en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital.

Las autoridades no permitieron al artista hacer una llamada a la familia para avisar de su traslado.

El grafitero fue acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro. Las autoridades le dijeron a la familia que lo mantendrían bajo un proceso de investigación que podría extenderse por 60 días.

El 4 de diciembre lo trasladaron para la sección conocida como “El depósito”, en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital.

El código penal cubano establece para el delito de “daños a la propiedad” multas de $100 a $200 pesos, o pintar la pared donde se hicieron los grafitis, por eso resulta incomprensible que lo mantengan en prisión.

La familia presentó un Habeas Corpus en el tribunal provincial de La Habana a favor de Maldonado, pero no ha podido contratar un abogado porque “nadie quiere defenderlo”dijo la madre.

Otro cubano preso durante lso dias de duelo nacional por la muerte del Dictador es  Eduardo Cardet,

La abogada Kimberley Motley también tenía previsto visitar en Holguín al preso de conciencia Eduardo Cardet, del  Movimiento Cristiano de Liberación, precisó HRF.

El 14 de diciembre la página web del Movimiento Cristiano de Liberación explicó que Eduardo Cardet, fue detenido el pasado 30 de noviembre, y golpeado. Se encuentra a la espera de juicio acusado de atentado a la autoridad, presunto delito por el que se le pide hasta 3 años de privación de libertad.

Según manifiestaron familiares y compañeros de organización política de Cardet, aún se encuentra en la prisión provisional de Holguin, donde continúa recibiendo malos tratos y ha sido puesto en aislamiento. Ha llegado al punto de ser trasladado a una celda de castigo. Compañeros de Cardet han manifestado su temor por la conservación de la vida del dirigente opositor cubano.

Este viernes la esposa de Cardet informó que el abogado designado por la familia ya presentó petición de libertad bajo fianza y están a la espera  de respuesta de Fiscalía que puede tardar varios días

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s