Cuba necesita un diálogo sin fronteras ni exclusiones

Comparto con los lectores partes de un artículo escrito por Oswaldo Payá publicado en febrero de 2007 en la página digital de Movimiento Cristiano Liberación y que se puede leer completo allí con el título: “Un quinquenio gris o cinco décadas negras?”.

Por mucho que quiero hablar de conceptos siempre salen las personas. Pero hablemos de conceptos. Yo pregunto ¿qué hubo antes y después de ese tono gris? ¿Acaso libertad?

La injusticia no empezó cuando afectaron a algunos de los “permitidos,” ni se acabó cuando los reivindicaron o les dieron licencia, para crear dentro de ciertos límites y realizarse o para ser empresarios o contratarse y publicar en el extranjero en medio del “socialismo o muerte” que prevalece para la mayoría. Tampoco la injusticia empieza cuando alguien decide quedarse en el extranjero y decir lo que no ha dicho hasta ese momento. Comprendo la reacción de muchos artistas e intelectuales ante la presentación en televisión de alguien que les dañó o que conculcó sus derechos durante una etapa, también a nombre y con el poder de la revolución. Apoyo el derecho a la protesta y la reivindicación de los artistas e intelectuales afectados. Muchos cubanos, millones, ven y escuchan todos los días en televisión cosas que les dañan a las que quisieran contestar, pero no tienen voz y los artistas e intelectuales que la tienen no hablan por ellos.  Es necesario abrir la lente, levantar la cámara en SUM más que para abarcar todo en el tiempo y el espacio, para abarcar a todos los cubanos. Eso sería pasar de defender intereses y sentimientos propios, a algo que es legítimo, a la solidaridad.

Es un derecho de todos los cubanos que se abra la memoria histórica, pero hay un derecho mayor, que incluye al anterior y es que se abra un  nuevo horizonte de libertad y derecho para todos. No en un ambiente de ajuste de cuentas, sino de reconciliación y liberación. Por esos ideales están presos, los prisioneros políticos pacíficos  cubanos.

Con humildad hago un llamado a los intelectuales, periodistas y artistas, vivan dentro y fuera de Cuba, de todas las posiciones y situaciones. Un llamado a la humildad y a la opción por las personas, por el pueblo. Más que reivindicar la justicia para un grupo de personas por una etapa gris que sufrieron, esta opción por el pueblo, por la solidaridad, significa  defender  los  derechos a la libertad de conciencia y expresión para todos los cubanos y promover el dialogo nacional que nuestra sociedad necesita.

Este episodio, de mucha importancia, debe llamarnos a la reflexión, porque aun prevalecen la intolerancia y todos los rasgos de la cultura del miedo en nuestra sociedad.  No creo entonces que algunos pretendan encontrar su propio oasis permitido, en medio del desierto de la negación de muchos de los derechos para la mayoría. Pero es un escándalo, que para muchos de los artistas e intelectuales cubanos, no sea un escándalo, que hayan decenas encarcelados, sean intelectuales o no, sólo por defender los derechos de los cubanos. Estos prisioneros defienden inclusive los derechos de los artistas e intelectuales y hasta los derechos de los que los persiguen.

Cuba necesita del diálogo entre personas libres para abrir ese nuevo horizonte. Un diálogo sin fronteras ni exclusiones. Quizás no nos pongamos de acuerdo sobre el pasado, pero tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdos sobre el futuro, de sembrar la esperanza. Podemos construir en ese espíritu el nuevo tiempo para la nueva generación, que tiene derecho, con melenas, si vuelven a usarse, o raspados, si lo prefieren, a hacer su propio tiempo, su propia vida, en la libertad y la fraternidad.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s