Santeros, mendigos y necesitados sacan provecho de la imagen del viejo Dictador

Un día después de la muerte del Dictador Fidel Castro las imágenes captadas por los reporteros en las calles de La Habana me trajeron al recuerdo otras fotos que vi de la época en que se cayó el comunismo en Europa y el mapa de la URSS dejó de existir.

Y es que aún no habían salido el cortejo fénebre para Santiago de Cuba cuando comenzaron a comercializar los periódicos hasta 5 dólares en algunos lugares. Horas después de sellar el hueco donde introdujeron la caja con las cenizas del Dictador  y le estamparan afuera a modo de tapa una placa que dice FIDEL los cubanos salieron a las calles de La Habana, a ganarse la vida como hacen cada día.

Los más pobres y desvalidos se inventaron de inmediato la forma más directa, ganarse unos centavos con la imagen del viejo Dictador así como en el pasado lo hicieron los rusos cuando vendieron cada objeto de una etapa infame en la historia de la humanidad.

En las  repúblicas que se deslindaron del comunismo y  la antigua URSS de inmediato pasaron a las manos del turista interesado  las medallas, condecoraciones, gorras, fotos y cuanto objeto fuera identificado con el comunismo y los años de imposiciones y dolor.

Imagino que en Europa además de la necesidad de ganar dinero la gente vendió esos objetos para poner punto final a una época por la que nadie quiere pasar de nuevo.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s