Disidentes creen que habrá mayor represión

Disidentes cubanos consideran que la muerte del Dictador Fidel Castro puede traer consigo un incremento de la represión política y un endurecimiento ideológico de los órganos
políticos que dirigen la isla, segun dijeron en declaraciones a la Agencia Efe.

José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba: “Los operativos policiales y la  detenciones a los opositores pueden aumentar”. En los ultimos días  varios miembros de Unpacu   han recibido advertencias de las autoridades para que “no realicen ningún tipo de actividad”.

En su opinión, a partir de ahora habrá “más controles y más represión” no solo para la disidencia sino también para los cuentapropistas (trabajadores privados), los artistas, y también se van a “radicalizar” las consignas del régimen.

La dirigencia cubana en los últimos meses,  incluso el presidente Raúl Castro reconoció la importancia que tiene para la economía del país la apertura de espacios al sector privado.

De cara al futuro, Ferrer se declara “realista”, dice que no cree que las reformas emprendidas por Raúl Castro se profundicen y prevé un “endurecimiento ideológico” de la máxima dirección del Gobierno con el objetivo de que no se produzca un “resquebrajamiento”.

Ferrer considera que a mediano plazo el Gobierno de la isla “no va a poder contener las exigencias” de ciertos sectores del propio régimen porque la crisis económica del país y las ansias de cambios de la población obligarán a que “algo serio se ponga en movimiento”.

Pero eso, de acuerdo a su percepción, podría verse a partir del año 2020 en adelante cuando cree que tomarían “mayor ritmo” las reformas raulistas.

Según sus argumentos “no sería correcto que se sigan abriendo puertas al régimen cuando este sigue tratando de hacer la vida más difícil al pueblo y reprime a sus oponentes políticos”.

En la misma línea, la líder del movimiento disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, denunció la detención de varias de sus integrantes.

Soler dijo que no ve el final de la represión a los opositores y citó como ejemplo el acoso y las detenciones temporales a su grupo durante 80 domingos consecutivos, y el arresto del grafitero Danilo Maldonado “El Sexto” ocurrido el sábado pasado por unas pintadas que
realizó tras anunciarse la muerte de Fidel Castro.

La periodista independiente Miriam Leiva cree que la ausencia de Fidel Castro “le quita argumentos al entorno retrógrado que utilizaba sus palabras para frenar los cambios” en la
isla, y a su juicio Raúl Castro “tiene ahora posibilidades de acelerar los cambios económicos y progresar en una apertura”.

“En estos momentos críticos por el cambio generacional inevitable, por la profunda crisis existente en el país sobre todo económica, el Gobierno tiene que incentivar al cubano y darle oportunidades de participación”, subrayó Leiva.

Las acertadas declaraciones del presidente electo Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, contrastan con la hipocresía e indolencia de tantos líderes políticos, religiosos y personalidades que han manifestado condolencias ante la muerte de un dictador déspota y cruel. Con este pronunciamiento, el nuevo ejecutivo norteamericano remarca que no habrá silencio cómplice con la dictadura y aviva la esperanza de que los cubanos, no estaremos solos en la recta final de nuestra lucha hacia la democracia.

Se avecina un tiempo intenso. El régimen puede incrementar aún más la violencia contra quienes mantenemos una postura frontal ante los planes de la familia Castro, de afianzar su dinastía tropical.

Por su parte el Foro por los Derechos y Libertades en una declaración posteada en su pagina web señaló que la muerte del tirano simboliza el principio del fin de un oscuro y largo período.

“Se avecina un tiempo intenso. El régimen puede incrementar aún más la violencia contra quienes mantenemos una postura frontal ante los planes de la familia Castro, de afianzar su dinastía tropical.

Mientras que Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats y del coordinador del Foro por Derechos y Libertades, cree que los disidentes seguirán empujando en la misma dirección que lo han hecho hasta ahora, en la búsqueda de un futuro con democracia.

“A los cubanos no les interesa convivir con el neocastrismo, ni sus reformas. Se acerca un momento crucial para el futuro del país, y es importante que la nueva administración en los Estados Unidos se abra y ponga reglas distintas sobre la mesa”, manifestó Rodiles.

 También el disidente Guillermo Fariñas, uno de los   opositores contra el Gobierno de Fidel Castro  cree que con la muerte del ex mandatario aumentarán los actos de represión en Cuba. “Habrá más represión y  este es el momento que necesitamos más apoyo de la comunidad internacional y los gobiernos democráticos”, afirmó.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s