Lo que se avecina en Cuba

No hay que ser pitonisa ni visionario para pronosticar que se avecina una temporada terrible para la sociedad civil cubana y mucho más para la oposición. La represión y las violaciones de todos los derechos seguirán su curso con fuerza descomunal. Lo terrible que viene no es porque se murió el innombrable.  Es porque en la lógica del General -Dictador – no hay espacio para cambios que pongan en peligro el control que compartió con el Dictador hasta hace diez años.

Si cuando todos los ojos del mundo estaban puestos en Cuba por la histórica decisión de Obama el  17 de diciembre de 2014 de “abrir su administración las huestes del General se dedicaron a reprimir y encarcelar con más fuerza qué esperar cuando la nueva administración en los Estados Unidos tome posesión en enero de 2017?

Cada vez que un presidente republicano llega a la Casa Blanca la dictadura arremete contra su oposición.

Diciembre 2016 desde que Obama anunció deshielo y hasta que fue a Cuba 

Por aquellos días todo el mundo estaba tan enfocado en las noticias que apenas quedaron ojos para la parte de “Cuba que sufre”.

Decenas de reportes daban cuenta de los arrestos, violaciones de elementales, derechos, acoso, amenazas e intimidación tanto a los conocidos opositores como a ciudadanos que en algún momento  expresaron libremente sus opiniones.

refuerzan-operativo-sede-domingo-10-foto-angel-moyaFebrero de 2015: Más de un centenar de opositores salieron a las calles a rendir homenaje a Orlando Zapata Tamayo y a los Hermanos al Rescate asesinados por órdenes del Dictador y del General y los militares no escatimaron en golpes y arrestos.

Ese día se abrieron un poco más las compuertas del terror y de las violaciones de derechos humanos. Las huestes del General le dijeron a las Damas de Blanco que ellas se acabarían, que las misas en Santa Rita y las reuniones en el Parque Gandhi con la campaña Todos Marchamos tenían los días contados y que las calles seguirían siendo de Fidel y Raúl. Y lo cumplieron en marzo de 2016, una semana después de Obama visitar Cuba

Se acabaron las marchas,  las reuniones, los encuentros entre opositores en la isla. El General permitió que la variopinta sociedad civil que incluye a oficialistas disfrazados de inconformes y opositores salieran del país, viajaran el mundo entero, armaran sus planes allende los mares pero al regreso de ellos a Cuba  los esperaban en los aeropuertos para recordarle de diferentes maneras quien es el que manda en Cuba.

En julio y agosto de 2015 las estadísticas de la oposición en cuanto a violaciones volvieron a dispararse cuando se reportaron cientos de arrestos para impedir homenajes y celebraciones del 13 de julio y el 5 de agosto.

12322374_1681486122067412_1082686043001949439_oEn diciembre de 2015: Las alertas rojas se dispararon y volvieron a alcanzar niveles alarmantes el 10 de diciembre de ese año con una desmedida represión en todo el país.

La represión de ese día tuvo su máxima exposición pública cuando los militares arremetieron en la céntrica Calle 23 en La Habana contra un grupo de cubanos que logr♀ llegar allí para celebrar el día de los Derechos Humanos. También se reportaron arrestos desde diferentes partes de Cuba.

Desde Enero de 2016 y hasta noviembre en que murió Fidel Castro las jornadas represivas aumentaron desmedidamente.

Febrero 2016: Las prohibicions y arrestos sueraron las del 2015.

Marzo 2016:  Obama visitó Cuba y en esos dias la oposición fue victima del furor policial. Decenas de Damas de Blanco arrestadas con violencia para evitar que salieran a marchar y que rcordaran aniversario de la Primavera Negra de 2003.

Decenas de activistas de otros grupos opositores pasaron por igual situación. Sus casas vigiladas y amenazados que de salir los conducirían a los calabozos.

Julio y agosto 2016 se perfiló con igual patrón represivo pero con tendencia al aumento. En los informes que cada mes divulgó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtieron del aumento de la violencia policial contra los arrestados y de la cantidad de allanamientos y confiscaciones de medios personales de los activistas,  y de equipos de trabajo a los periodistas independientes.

Los militares cubanos se mostraron este año como los rateros vulgares cuando se abalanzaron contra la oposicion y los reporteros para confiscarles, desde teléfonos, y cámaras fotográficas hasta alimentos que tenían en sus casas las víctimas

La opositora UNPACU una de la organizaciones con mas visibilidad en la isla reportó a inicios de noviembre 43 activistas en prisiones del país. La mayoría arrestados por su activismo  y acusados de supuestos delitos como desacato y daños, desorden público, figuras delictivas comúnmente usadas contra los activistas de derechos humanos   que salen a  las calles a realizar marchas y reclamos cívicos. 

De ese total, de activistas de UNPACU 16 permanecen en las cárceles sin que le hayan realizado juicio. Sus casos se reportan como pendientes.

¿Como será el futuro para la otra parte de la sociedad civil que no pertenece a grupos opositores?

Las redadas policiales a cuentapropistas y pequeños emprendedores en todo el país no han cesado en este año. Solo que sus casos se conocen menos porque en algunos tienen miedo a publicar denuncias por temor a represalias mayores y otros casos porque   no confían en las leyes que aplican los militares y los inspectores cuando le “caen” a un propietario de negocios.

El video de Palenque Visión  “El Jefe de Sector y la Brutalidad Policial” recoge el drama de una familia en Guantánamo este año. Un drama que es común en todo el país donde campea la impunidad policial.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s