Cuba se prepara para enfrentar al enemigo

A pocas horas de culminar las elecciones 2016 en EEUU el alto mando militar cubano anuncia el Ejercicio Estratégico Bastión entre los días  16 al 20 de noviembre.

En el diario comunista  Granma explicaron que el Bastión 2016 se realiza “en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo“.

Una y otra vez la Dictadura se repite. Siempre el mismo argumento para señalar a un enemigo que todos saben que solo existe el el imaginario verdeolivo.

Pero como el alto mando militar cubano hace el ridículo una y otra vez ahí van sus medios de prensa a anunciar a mundo lo que dicte el General.

El primer “Bastión” en Cuba se realizó en 1980 tras la elección de Ronald Reagan a la presidencia. Se repitió en 1983, 1986, 2004, 2009 y 2013, en este último caso con participación de militares venezolanos.

Aunque han pasado muchos años de la realización del primer Bastión tras la elección de Ronald Reagan todavía guardo en mis recuerdos aquella etapa. Lástima que las redes sociales no estaban de moda.

En Manicaragua  todos los días la gente de ese municipio veía pasar decenas de carros militares hacia los refugios que hay en las montañas del Escambray  donde la dictadura “atesoraba” armamentos, municiones y provisiones por “si el enemigo viene”.

En la televisión a toda hora llamaban a prepararse para combatir el enemigo y en la radio los locutores se encargaban de leer instrucciones de todo tipo.

Sentíamos los aviones de guerra volar y cada rato uno de ellos rompía la barrera del sonido. Era un ruido ensordecedor. Algunas personas dijeron sentirse atemorizadas cuando escuchaban a los milicianos decir que había que preparase para enfrentar al enemigo que el cualquier momento invadía el país.

La noticia por aquellos días era ¡Reagan había anunciado que iba a celebrar en La Habana una fiesta de cumpleaños de su hija!

Las mentes torcidas de los militares hicieron creer a la población que el presidente de los EEUU iba a invadir el país y tomaba la fiesta como pretexto.

Nació el “Bastión” y luego otras ideas  del Comandante para defenderse del “enemigo”.

Una de ella  fue la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, un  capítulo vergonzoso para la nación. Orientaron prepararse para la lucha de todo el pueblo aunque hasta los mismos intructores estaban consciente de que  ni el “lobo vnedría y menos que los atacaría”.

Las MTT convocaba todos los domingos a la preparación militar. Bajo el solo o la lluvia, mujeres y hombres se dedicaban a marchar y recibir preparación militar, clases de tiro y cuanto tontería saliera de las cabezas de los oficiales entrenadores.

Luego  se la ocurrió al Delirante Comandante la idea de cavar refugios en todas partes para protegerse de una invasión militar del “enemigo yanqui”.

9e9e8de1-fc8f-4ae4-83fd-febff751ec3b_mw1024_mh1024_s
Uno de tantos refugios que nunca se terminaron

Las jornadas de trabajo voluntario, puesto que había que hacerlo luego que cada uno terminara su horario laboral, eran intensas. En cada escuela, fábrica, centro de trabajo, hospital, había que protegerse de los bombardeos del “enemigo” situado al Norte.

Hubo quien lo hizo con “ahínco y con esmero” porque se creyó la historia de la invasión. Otros lo hicieron porque la obediencia absoluta era un sentimiento nacional que nadie cuestionaba.

Y allí quedaron los huecos nacionales. En algunos de ellos, familias sin techo, han encontrado refugio. En otros los refugiados son los incectos y rodeores.

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s