Agradezco lo que puedan hacer por divulgar y comentar, es nuestra única defensa en Cuba

#ReportedesdeCuba Dos publicaciones que prefiero compartir en mi blog  para facilitarle a mis lectores el camino al conocimiento de  la parte de Cuba que está más allá de la capital.

pjimage
Sol García ———-Henri Constantin

Sol García Basulto y Henri Constantin, camagueyanos, son periodistas independientes que por estos días han sido víctimas del acoso y las arbitrariedades de los militares cubanos.

 

Sol Basulto: “Amigos, en este video les cuento todo lo que me pasó anoche. Agradezco lo que puedan hacer por divulgar y comentar, es nuestra única defensa en Cuba. Gracias!

Aunque las autoridades le confiscaron su teléfono puede ser contactada a través del siguiente número- 53 58 647843 y alcorreo solgarciabasulto1988@gmail.com.x

La joven es colaboradora de la revista Hora de Cuba que dirige Henri Constantin y reportera enfocada en temas culturales.

Fue detenida por la Seguridad del Estado en la noche del jueves 3 de noviembre  cuando viajaba hacia La Habana y acusada de desobediencia luego de ser sometida a una requisa y a la confiscación de medios personales.

La reportera iba a solicitar el viernes 4 de noviembre una visa en el consulado de Panamá para participar en un curso de periodismo de investigación a partir de una invitación extendida por el Centro Latinoamericano de Prensa.

García Basulto ha sido acosada en los últimos meses por su trabajo como periodista independiente. En febrero de este año fue interrogada por la policía política y amenazada para que no siguiera con su labor informativa.

“Nunca me dieron una explicación de por qué estaba siendo detenida  “En la unidad puse resistencia a entregarle mis pertenencias, porque me quería decomisar el teléfono móvil y mis documentos”. Me aguantaron violentamente entre seis personas: cinco hombres y una mujer y me quitaron todo lo que llevaba, con excepción del pasaporte”.

La joven pide a través del video divulgado en Facebook que las personas diseminen la información de lo ocurrido porque a su juicio es la única defensa en Cuba.

henriHenri Constantin pidió a través de un post en cu cuenta de Facebook ayuda para hacerle llegar un mensaje al secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagüey

Por favor, si alguien lee esto y se lo puede copiar o compartir a Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagüey, yo le estaría muy agradecido, a ver si se entera:

1-Que no es correcto hacerles perder tiempo de trabajo a decenas de profesores de la Universidad de Camagüey para una reunión, como la que hizo semanas atrás, en la que no se les habló de internet gratis para todos, ni de aumentos salariales, ni de nuevos y modernos planes de estudio, sino de Henry Constantín, y de Inalkis Rodriguez Lora “que son contrarrevolucionarios”, y todo el obvio bla bla bla que le sigue a esos discursos del siglo pasado.

2-Que cualquier cosa que tenga que decir de Henry Constantín, usted sabe dónde yo vivo, y si viene en buena onda y sin mucho tracatán detrás, le abro la puerta y le brindo uno de los balances en la sala de mi casa, y seguro que hasta mi papá le cuela café, para que se sienta cómodo y pueda decirme todo lo que le preocupa sobre mi persona y trabajo.

Lo voy a dejar hablar todo lo que quiera, porque nosotros somos gente educada, pero tengo una lista de 178 graves problemas que usted en sus ya numerosos años de gobierno en esta provincia no ha resuelto -y a pesar de eso tiene tiempo para andar convocando reuniones sobre mí y mis colaboradores.

Después que usted termine de hablar, yo le voy a pedir que nos responda por los bajísimos salarios, la emigración de los jóvenes y profesionales, la pavimentación deplorable de ciudades y pueblos, la escasísima y cara Internet, la proliferación de epidemias, las inhumanas condiciones en las cárceles, la corrupción trepidante de muchos de sus funcionarios, la falta de maestros y médicos y el increíble exceso de nómina en el MININT, el desastroso transporte público, las condiciones tercermundistas del aeropuerto, los medios de difusión sin credibilidad y ajenos al Camagüey y la Cuba reales, las trabas a la economía privada, la falta de transparencia en los organismos públicos y de independencia en los tribunales, los hospitales con escasa higiene, las escuelas desconectadas del mundo, los campesinos olvidados y explotados, el colapso de nuestra ganadería, los centrales azucareros cerrados, la falta de opciones de vida en los municipios, los feminicidios, el alcoholismo que hace olas, el maltrato animal, la improductividad de muchas empresas estatales, la politización de la universidad, la escasez de viviendas…

(Créame, Tapia, lo estoy llevando suave. Tiene más pendientes).

3-Que no solo lo invito a mi casa a hablar de todo eso, sino que acepto ir a donde usted prefiera, en su canal de televisión o en el Parque Agramonte, y dialogar allí, respetuosamente y en público sobre cualquier tema, y a los 30 días, podemos presentarnos los dos a unas elecciones generales abiertas, transparentes, con todas las garantías de limpieza que se usan en estos casos, y yo le aseguro que a pesar de todas las reunioncitas difamatorias y la “mala vibra” organizada desde arriba, estimado Tapia, voy a ganarle a usted -o a quien manden- arrolladora y descomunalmente. Eso yo sé que hasta ustedes lo saben.

Porque Camagüey, y Cuba, han perdido mucho tiempo en reuniones y esperas, y ya quieren algo distinto.

II

Inalkis Rodríguez:Los campos intrincados de Cuba dan imágenes como estas. A la verdad no sé que decir con respecto a su futuro, este lugar se llama Belén, en Najasa, es el medio de la nada. Qué piensan ustedes?

 14712479_1996423440592097_8672607031028473291_o.jpg

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

2 comentarios en “Agradezco lo que puedan hacer por divulgar y comentar, es nuestra única defensa en Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s