La vía aérea única posibilidad de acceso a Baracoa

Familiares en Cuba y el exilio de residentes en todos los municipios de Guantánamo azotados por Matthew están desesperados porque a los daños y  pérdidas materiales que han sufrido se les ha sumado la preocupación por sus familiares y amigos que residen en zonas rurales y los municipios de la provincia.

Los municipios de Baracoa, Maisí e Imías son los más afectados por el impacto devastador del poderoso huracán Matheu por la provincia de Guantánamo, a partir de su entrada por Punta Caleta, en Maísi, el martes 4 de octubre, aunque también se reportaron daños considerables en Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

La carretera principal de esta provincia, que une la ciudad de Guantánamo y Baracoa a través de unos 200 kilómetros bordeando la costa, ha quedado colapsada con grandes pedruscos debido a la entrada del mar.

Aunque  el aeropuerto de Baracoa y su torre de control sufrieron severos daños, la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.

“Desde temprano hoy martes he estado tratando de establecer comunicación telefónica con amigos que viven  en Bahía de Mata  y no lo he conseguido”, dijo hoy a Radio Martí  un residente en Baracoa cuya casa sufrió terribles daños.

“La gente anda desesperada tratando de recuperar algunas cosas pero es muy duro lo que estamos enfrentado”, dijo.

Desde ayer quedó interrumpido el acceso por carretera hacia los territorios de San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí y Yateras y se registró el derrumbe de un puente del municipio de Imías.

No hay noticias de la gente que viven en los campos y no se descarta que hayan ocurrido muertes. Tampoco hemos sabido de lo que ocurrió en el barrio de El Jamal cercano a Baracoa, dijo el hombre.

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s