¿Y ahora qué viene?

#ReportedesdeCuba según Facebook de Radio Baracoa

“Mayores daños materiales en Baracoa a causa del huracán Matthew”.

-“Tendido eléctrico y telefónico, al fondo habitacional, mayoritariamente en cubierta y en estructura, lo mojado se echó a perder, las afectaciones de techos son casi totales, no hay pérdida de vidas humanas, los daños materiales son cuantiosos, daños severos en parque infantil, edificios del malecón con daños en balcones, en el hotel Rio Miel 2 en construcción se dañó la estructura edificada, llueve en las montañas, todavía hay muchos árboles caídos, sobre todo las laderas de las montañas arrasadas. Palmas como mástiles como de les hubiera dado candela, daños en la cubierta del Hotel Castillo.

-“Hola amigos, ya pasó la tormenta pero la tarea que nos queda por delante es tan fuerte como esto de haber sobrevivido. Es muy temprano aún para saber los daños, esa es la misión inmediata: contabilizar los daños, pero a juzgar por los destrozos en las zonas aledañas a la emisora nos hacemos una idea del resto de la ciudad. Baracoa permanece en las tinieblas y asi será hasta que se puedan iniciar los trabajos de restauración del servicio eléctrico, nuestro equipo está exhausto y desesperado por saber que ha sucedido con sus familias y pertenencias pero en cuanto sea posible les haremos llegar imagenes….por el momento, mantengan la calma y sepan que hasta ahora no hay reportes de pérdidas humanas”.

Baracoa hoy según el diario Vencenremos.

Un rostro distinto, calles llenas de escombros y restos de árboles, gente con miradas preocupadas y ojos llorosos, manos ágiles que buscan recuperar todo lo que se pueda y mentes activas buscando la solución a los problemas constructivos que dejará Matthew detrás…

Así cambia la imagen de una ciudad que hace apenas unos dos meses celebró sus 505 años y vistió muchas de sus instituciones con las mejores galas….

La ciudad tendrá el reto de levantarse nuevamente ante el mar y las inclemencias del tiempo”.

Lo que no expone Facebook, ni los medios de prensa locales son las opiniones ciudadanas de los que se quedaron sin casa y no tienen ni dinero ni comida para estos días que vienen.

Las fotos publicadas en Radio Baracoa / Facebook esta madrugada del 5 de Octubre.

baracoa lo muestra asi Facebook de Radio Baracoa.PNG

Desde el mediodía de este martes, Baracoa comenzó a sentir los vientos huracanados de Matthew y la lluvia había tomado fuerza en la zona costera al Este. Llovía intensamente y las autoridades locales estaban enfocadas en alertar y pedirle a la población que buscaran protección en las edificaciones de mayor fortaleza, dijeron Keyber Rodriguez y Emilio Almaguer.

A las 4 de la tarde se reportaban penetraciones del mar en las áreas más cercanas a la costa y lopeor fue que la gente no queria dejar las casa por temor a e perder o poco que tienen.

Baracoa embates de Matthew la tarde del martes 4 de octubre

“Es lamentable que a pesar de las penetraciones del mar en las casas la gente siga allí”, señaló Almaguer, que vive más alejado de la costa, y desde ahí ha podido observar lo que ocurre.

Desde temprano en  la ciudad cortaron la electricidad y “para cocinar algunos apelaron al carbón que pudieron  conseguir días atrás.

En Guantánamo hoy 4 de octubre

Según las pocas comunicaciones que se han tenido con Baracoa se necesitarán muchos recursos y mucha solidaridad para recuperar los daños que está causando el huracán. Maisí, San Antonio e Imías permanecen incomunicados, pero la permanencia e intensidad de las lluvias y los vientos hacen pensar en un gran desastre“.

b-radio-guantanamo

Las fotos publicadas en Facebook ayer tarde.

B Gtanamo.PNG

Niober García, vive en Guantánamo: “Aquí lo que más preocupa a la población es que el gobierno dijo por la Televisión que la alimentación iba a estar asegurada para estos días, y en realidad los únicos mercados abiertos son “los Zun Zun”, donde solo vendían hoy por la mañana “ron y pollo en trozos a 19.55 la libra”.

Los guantanameros esperaban que más tarde les cortaran el servicio eléctrico. “Se avecinan dís de desespero porque  no hay combustible para cocinar, ni velas para “alumbrarse”. La lata de carbón que antes estaba a 10 pesos subió el precio a 100 y eso muy pocos lo pueden pagar.

La Defensa Civil (DC) lleva días pasando por las calles y diciendo por los altoparlantes que la DC en Guantánamo es la población y que debe ayudarse entre ellos. El el gobierno está todo el tiempo apostando a que haya daños menores porque existe la solidaridad.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “¿Y ahora qué viene?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s