Huracán Matthew: Miradas ciudadanas, miradas estatales

Reporte desde Cuba Huracán Matthew: Miradas ciudadanas, miradas estatales

14568026_10153748633681805_8474150944347943752_nLos militares cubanos con el General meteorólogo al frente comenzaron el espectáculo el fin de semana y  las páginas web  y redes sociales creadas y manejadas por ellos en todo el país crearon la “realidad según San Castro”.

Desde el domingo “Venceremos”, y  “Sierra Maestra”, diarios provinciales de Guantánamo y Santiago de Cuba, presentaron la  “realidad” según los manejos virtuales que en los ultimos años ellos han establecido y que ha conseguido copar los primeros lugares online con la información que ellos quieran que la gente “vea y crea”.

En las imágenes de las páginas de Facebook de Venceremos, Radio Baracoa y Sol Visión no se necesitan comentarios.

“Todo parece perfectamente cubierto y atendido por el gobierno y su Defensa Civil, mientras que en los reportajes de la Televisión ocurre algoparecido solo que la diferencia la da el hecho de que los ciudadanos no hablan. Siempre los que aparecen en primer plano son los dirigentes explicándole a la prensa.

Detrás  del jefe que habla se ven los pobladores haciendo alguna labor que está relacionada con la evacuación. Pudiéramos pensar que es el gobierno quien se ha encargado de todo el proceso de evacuacion pero no es así.

La realidad es que esos dirigentes han pasado por los barrios y comunidades explicándoles que se ayuden entre los vecinos que tienen mejores casas para protegerse porque las instituciones del gobierno no darán a basto con lo que viene.

“La población está aterrada me dijeron residentes en Baracoa. Desde el paso de Ike por la región en 2008 todos entendieron muy bien cuánta desolación dejan esos fenómenos y qué poco hace el gobierno por los damnificados”.

“La desesperanza embarga  a todos por acá”, me dijo un residente en Baracoa que pasó el domingo con su videocámara recorriendo la ciudad para tener el recuerdo de antes de Matthew.

“Lo que se avecina es horrible: hambre, desolación, miseria”,  me dijo otro residente en Baracoa que perdió su casa durante el paso de Ike.

Vivía cerca del mar que se llevó decenas de casitas durante los embates del 2008 y hasta la fecha lo único que ha podido recomponer ha sido cuatro paredes de cartón y tablas viejas  con techo de zinc y a la que ya le está diciendo adiós porque sabe que en unas horas formarán parte  de lo que el viento y el mar se llevan en casos como esos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Huracán Matthew: Miradas ciudadanas, miradas estatales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s