Represión en Cuba: ¿Otra raya para el tigre?

ANtonio Rodiles: la visita de Obama no tiene muy feliz al régimen porque en ese encuentro la disidencia tuvo más luz y reconocimiento público

Anuncios
FOTO MOYA NOS VAN A ARRESTAR 4
Este 27 de marzo cuando escuchaba a varios disidentes hablar de que se cumple un año en que los represores, con total impunidad, han reprimido  y arrestado cada domingo a los  que salen a las calles pidiendo derechos me di cuenta de que (con excepción de 3 domingos) he estado todo ese tiempo cubriendo esas jornadas de violencia contra la oposición. Un año  escuchando los testimonios de decenas de mujeres y hombres a quienes los militares (aunque vistan con ropa civil) golpean y someten  por la fuerza  para evitar que gritenn Vivan los Derechos Humanos, Libertad y Abajo la Dictadura.

En en este blog he publicado sobre los abusos contra los opositores en Cuba porque pienso que de alguna manera ayudo a dejar a la vista de todos constancia de lo que ocurre en mi país.

Los represores siguen el manual de la Dictadura: no dejarlos avanzar un metro más allá de 5ta Avenida (en el caso de La Habana). Buscan evitar que lleguen a la céntrica esquina de 23 y L donde a inicios de marzo del 2015 irrumpieron por sorpresa luego de asistir a misa y reunirse en el Parque Gandhi y resultaron bienvenidos por las transeúntes del área.

Allí a mi juicio allí fue que nació el problema. Para la Dictadura hay una orden muy clara que los sirvientes deben cumplir: “las calles son de quien el General decida y cuando él lo considere”.

Desde luego esas personas en pleno Vedado haciendo ejercicio de Libertad era un hecho muy fuerte para un militar. Comenzaron las medidas de contención.

Los ejemplso más cercano son los últimos 3 domingos de marzo y antes de la llegada de Obama a la isla.  Cerca del Parque Gandhi montan un espectáculo  donde un grupo de ciudadanos festejan y caminaron por las calles con pancartas y consignas a favor de la Dictadura. Hasta ahora no hay noticias de que han sido reprimidos y como es de esperar tampoco les reprocharon haberse expresado públicamente …”a favor de la Dictadura”.

Un año extremadamente violento

represión-cuba
Jacqueline Boni arrestada durante una de las jornadas de #TodosMarchamos

Desde marzo de 2015 las Damas de Blanco comenzaron a situar las fotos de los presos políticos en las ventanas de los autobuses para llamar la atención de la ciudadanía, y opositores, artistas, gente de pueblo y reporteros independientes se les fueron uniendo para apoyarlas.

También se le sumaban visitantes extranjeros, turistas, y reporteros que llegaban al parque a ver cómo transcurrían las jornadas de libertad ciudadana y tomaban imágenes de la burda violación del derecho ciudadano por parte de las fuerzas combinadas del régimen.

Turistas, reporteros gente de pueblo resultaron arrestados junto a los disidentes. Recordemos que hasta un diplomático chileno enfrentó ese rigor policial.

El régimen se dio cuenta que aquello se le podía ir de las manos porque por más que reprimía, más crecía la presencia humana en el Parque Gandhi y apeló a varias acciones para evitarlo.

Comenzó a arrestar a decenas de activistas al salir de las casas y los llevaba para distintos lugares hasta que pasara la hora de la marcha. Luego los liberaba en sitios aislados no sin antes formularle amenazas de todo tipo y en algunos casos golpearlos.

“Actúan así porque quieren dar la impresión de que cada vez son menos los que apoyan las marchas opositoras”, aseguró Angel Escobedo un expreso político y esposo de una Dama de Blanco que cada domingo asisiten al Parque Gandhi. “Apelan a la represión y los arrestos porque nos quieren diezmar”, concluyó.

Pero a  pesar de los intentos de sofocar el clamor de libertad, este 27 de marzo que se cumple un año de  marchas se sumaron cinco activistas por primera vez y han expresado que se van a incorporar habitualmente a la campaña #TodosMarchamos.

El reportero Lázaro Yuri Valle, reprimido y arrestado cel 20 de marzo uando iba para el Parque Gandhi y Obama volaba hacia la isla dijo que de nuevo su casa amaneció el este domingo bajo fuerte vigilancia policial.

Para él no es sorpresa de que si sale lo arrestan puesto que en el último año le han permitido pocas veces llegar al parque y cubrir los episodios de violencia contra los opositores.

Antonio Rodiles dijo que han sido jornadas extremadamente violentas por parte del régimen contra los participantes en las marchas, pero también un año grandioso y de un trabajo intenso, en el que un grupo de cubanos está demostrando que no tienen miedo a expresarse y que seguirán intentándolo”.

Los opositores consideran que la represión de este fin de semana en el que se cumple un año de las acciones violentas contra ellos, y de que el presidente de los EE.UU. acaba de dejar la isla es muestra de que la visita de Obama no tiene muy feliz al régimen porque en ese encuentro la disidencia tuvo más luz y reconocimiento público.

 Más sobre la jornada del domingo 27 de marzo en martinoticias.com

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Represión en Cuba: ¿Otra raya para el tigre?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s