Guantánamo donde la furia de los militares no cesa

La Revista Hola destaca que La Habana es “el destino de moda”. La publicación situó a esa ciudad  de Cuba entre los destinos viajeros que serán tendencia en 2016 y asegura que eso ocurre luego de la visita de Obama, el concierto de los Rolling Stones y el próximo desfile de Chanel.

Según Hola “soplan nuevos aires en la capital cubana”. Pero más allá de La Habana …qué?

Aquí les presento a  Guantánamo de Cuba (no el de la Base Naval que sale en primer lugar en todos los buscadores) donde hay un pueblo que sufre.

II

Guantánamo: la cárcel,  la vida…

En esa provincia los abusadores tienen patente de corzo para golpear. La furia de los cancerberos del General cae con todo el peso del “brazo armado” porque cuentan con total impunidad.

Un reportaje de Palenque Visión muestra las condiciones en las que viven los reos en la prisión provincial de Guantánamo, y los recursos a los que apelan para “escapar de alguna manera” del rigor y el castigo.

Conocida como “El Combinado“, la prisión provincial de Guantánamo es un centro penitenciario con una marcada historia de horror que alberga a reclusos cubanos de diferentes regiones de la isla.

Exreclusos de ese penal, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera al municipio de El Salvador, ofrecieron detalles a reporteros independientes del canal Palenque Visión sobre las condiciones en las que viven los reos y sobre los recursos a los que apelan para poder “escapar de alguna manera” del rigor y el castigo.

Ingerir salfumán (desinfectante de alta toxicidad a base de ácido sulfúrico), inyectarse petróleo y cortarse las venas con cuchillas figuran entre las acciones suicidas más recurridas, explicó el exrecluso Alexander Mulgado, quien se inoculó petróleo en el abdomen y fue sometido a una cirugía que lo dejó discapacitado.

La pésima alimentación, la falta de atención médica y la corrupción de los carceleros que permiten la entrada al lugar de psicofármacos y alcohol figuran entre los problemas mencionados por exprisioneros, que convierten al Combinado en un lugar difícil de soportar para cualquier ser humano.

La falta de interés de las autoridades carcelarias por hacer la vida del preso “más humana” obliga a muchos de ellos a acudir a las autoagresiones para poder tener beneficios como pabellones conyugales y visitas familiares.

La cárcel tiene varias secciones, pero la peor es la que han bautizado como el “Tiburón Blanco“, donde las temperaturas son muy altas y no hay adecuadas condiciones de ventilación. Los reos la califican como “un horno, dijo a Martí Noticias el exprisionero Andy Frómeta.

Guántanamo tiene, incluso en invierno, las temperaturas más altas de la isla.

 

“Tiburón Blanco” es un área especial, donde mantienen a los presos de mayor peligrosidad (reclusos condenados a cadena perpetua, los que deciden no acogerse al sistema de reeducación ofrecido por el régimen carcelario cubano y aquellos que han cometido delitos denigrantes, como asesinatos y violaciones, explicó).

Frómeta fue encarcelado tras un intento de salida ilegal del país en 1992, cuando tenía 16 años de edad. Pasó tres años en el “Tiburón Blanco” como castigo por no acogerse al sistema de reeducación, no usar uniforme de preso y denunciar las violaciones que cometían los carceleros.

Describió ese lugar como “la máxima expresión de lo inhumano”.

Fue liberado en 2015 luego que le concedieron un indulto. Del tiempo que pasó en prisión guarda los peores recuerdos.

“Cualquier protesta de los presos, cuando exigían mejor alimentación o atención médica, era sofocada por un equipo de las tropas antimotines”, señaló. Dijo, además, que los militares entraban con todo tipo de equipos para reprimirlos y que usaban gas pimienta.

Destacó que esa cárcel no es la única del país donde violan los derechos carcelarios y reprimen a los reos. Frómeta estuvo en otras cinco prisiones y asegura que vio a muchas personas quitarse la vida “porque no podían soportar tanto maltrato y hostigamiento”.

Marti Noticias intentó en numerosas ocasiones comunicarse con el Puesto de Mando de la prisión para hombres “El Combinado” de Guantánamo (005321303399) sin éxito.

Entrevistas realizadas por  Palenque Visión a varios exprisioneros del lugar:

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Guantánamo donde la furia de los militares no cesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s