Cuba desde la mirada ciudadana

A través de las redes sociales y de las brechas que permite ETECSA los cubanos exponen su realidad y puntos de vista sobre la vida.Lo que sigue es una selección de reportes ciudadanos publicados en  martinoticias.com durante la semam pero si desea leer más  puede visitar la sección REPORTACUBA

Agua putrefacta y mucha basura en calle céntrica de San Antonio de los Baños.

Basura-en-Esquina-de-36-y-17-580x361cubadebate
Escenas como esas son comunes en todo Cuba

En la calle Ancha de San Antonio de los Baños  abundan el agua putrefacta, los neumáticos de carros y la basura. “La calle no cuenta en estos momentos con la mejor imagen. En una de sus esquinas, en 70 y la Avenida 55, existe en la actualidad un enorme estancamiento de aguas albañales, lo que ha ayudado a crear malas condiciones del pavimento.

La situación alarma más aún si se toma en cuenta que allí está situada una bodega nombrada La Idea donde se venden productos de la canasta básica, en la que está incluida la leche para los niños; los carros que llegan a descargar sus mercancías se ven obligados a parquear encima de las aguas podridas”, destaca reportero ciudadano que residen allí.

Un basurero en Luyanó al lado del policlínico afecta a todos

Un basurero afecta la salud de vecinos y pacientes del policlínico 14 de Junio en Luyanó, La Habana, según documenta el periodista independiente Steve Maikel Pardo.

Pardo detalla las gestiones que los ciudadanos han hecho en la dirección municipal de Salud Pública y la Asamblea Municipal del Poder Popular de 10 de Octubre para exigir una respuesta.

La fetidez y la presencia de insectos y roedores en un basurero en Luyanó convierten en un suplicio la vida de vecinos del policlínico 14 de Junio.

Manzanillo: Penurias del transporte

transporte-en-santiago-1
Ante la falta de transporte público no queda de otra que apelar al privado

La escasez de líneas de transporte público, fundamentalmente ómnibus, tanto urbanos como interurbanos, se hace sentir en Manzanillo según destacó Santiago Márquez.

“Eso repercute en el bolsillo de quienes necesitan movilidad para ir a trabajar, asistir al hospital, resolver problemas personales e incluso de recreación. Quienes tienen muy bajos ingresos consideran este inconveniente como un factor más negativo aún.  Se ven obligados a acudir a medios de transporte más caros y, en ocasiones, no tienen otra alternativa que caminar largos trechos para poder llegar a sus destinos.

La crítica situación ha traído sus consecuencias en el panorama higiénico sanitario: los coches de tracción animal, van dejando sobre las calles manzanilleras toda una estela de orine y heces fecales.

Artemisa: crisis en todas partes por el mal sevicio estatal

El 18 de enero pasado amaneció paralizado el transporte privado. Las autoridades le pidieron a los cuentapropistas mostrar el comprobante de adquisición del combustible que ellos compran en los centros de expendio conocidos por CUPE.

No todos los cuentapropistas pudieron mostrarlos. Por esa razón no salieron a trabajar, según destaca una nota del reportero Ramón Gutiérrez.

Campesinos en Pinar del Río sin respuestas del seguro tras severas afectaciones a la cosecha del tabaco

9589-niños-agricultura-eu
Trabajo en el campo

La Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Estelo Díaz (CCSF)
no se responsabiliza con la pérdida de la cosecha de tabaco en el poblado Las Ovas, provincia de Pinar del Río, según dio a conocer el reportero ciudadano Jesús Silva.

 

Uno de los campesinos más afectados y residente en Las Ovas, se dirigió a la Cooperativa a la cual pertenece en busca del funcionario que atiende los seguros para contarle lo sucedido y que se personara en los campos de tabaco. Y el empleado, además de darle una respuesta inadecuada, no quiso acompañarlo para ver hasta dónde fueron las afectaciones.

El Gobierno (único comprador de la cosecha) le rebaja al campesino 6.000 pesos cada año, del pago por la cosecha para asegurar la próxima. Por esa razón, el hombre considera una falta de respeto a su persona y a todos los campesinos afectados, la conducta del encargado de los seguros.

El más perjudicado es el ciudadano común

mercado-agropecuario
Mercados altos precios de alimentos en todo el país

Un reporte de Mailín Góngora desde Holguín informa cómo roban la carne que los ciudadanos deberían recibir y las instituciones ni lo impiden ni actúan ante las quejas. 

Nelson Espósito Reynaldo, ha sufrido por ese “robo”. Se ha quejado a diferentes organismos estatales, y nunca se resuelve nada. “Es que todos protegen los robos de esos “ladrones del pueblo”,dijo.

Otro ciudadano relató que hace poco cuando le despacharon el pollo de 3 personas, al pesarlo fuera del lugar, comprobó que el per cápita entregado correspondía para dos solamente. Al retornar a la casilla con el ánimo de reclamar el faltante, el empleado de nombre Yordán, le respondió que su pesa le marcaba las 30 onzas de pollo correspondientes para 3 personas, que después que salían de la casilla no tenía derecho a reclamar.

Llevó la queja a “la zona” y le dijeron que el pesaje no está mal, pues las pesas están comprobadas hasta por los inspectores de la D.I.S. (Dirección Integral de Supervisión) que en ese caso no pueden hacer nada.

Iguales quejas tienen ciudadanos de los repartos Nuevo Llano, Salida de San Andrés, Vista Alegre y 26 de Julio.

Todos concuerdan que por mucho que se quejen a cualquiera de los organismos facultados para estos efectos, nunca se resuelve nada, pues tanto inspectores como demás funcionarios y directivos de comercio se benefician con todo lo que le roban al pueblo, concluyó la reportera ciudadana afectada por el robo.

El alto precio de los alimentos y la imposibilidad de que los ancianos y las personas de bajos recursos los puedan pagar es un tema que los cubanos cuestionan

12621953_10207335030605703_5803282589553576250_o
Asi los precios  15 y 25 pesos por una libra de pepinos y tomates

Alejandro Yanes, residente en la capital, muestra en su página de Facebook los precios de alimentos expuestos en un mercado y escribio en el post:

“Estos son los precios del agro hoy. Hagamos un ejercicio mental. Un viejito pensionado con una chequera de 200 pesos cubanos cuánto podría sobrevivir si solo comprara en el agro sus alimentos y no tuviera familia?

Es algo realmente cruel. A estas son las personas que tenemos que llegar”, concluye.

La represión de la protesta ciudadana en Cuba por parte de militares y simpatizantes de la Dictadura

El domingo 31 de enero, miembros del Movimiento Damas de Blanco salieron a las calles con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical, y fueron detenidas de forma ilegaly arbitria. En algunos casos las víctimas fueron reprimidas.

En un informe divulgado por Ángel Moya Acosta, expreso político en Facebook dio a conocer los nombres de los participantes en esa jornada dominical que por 39 domingoes en los últimos 10 meses han sido sometidos a violaciones de sus derechos irínicamente cuando hacian sus protestas para exigir Derecho y Libertad.

En su página de Facebook, la activista Ailer González publicó fotos del encuentro de ese día.

Por su parte Estado de Sats proyecto dirigido por Antonio Rodiles  inicó una serie para presentar a los cubanos que participan cada domingo en las marchas ciudadanas.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s