¿Otra vez esperando al lobo ?

militaresCon el propósito de consolidar cada vez más la salvaguarda de la Patria en caso de una posible agresión armada, el próximo 1ro. de febrero comenzará en Cuba el Año de Preparación para la Defensa 2016, segun destaca el periódico oficialista Juventud Rebelde informó que “

Los ejercicios militares serán dedicados al aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y al Día de las FAR”. Si quiere leer el informe completo puede entrar en Juventud Rebelde.

Recuerdo el último ejercicio militar que “viví” en Cuba antes de salir al exilio y siento pena por los reclutas que tendrán que participar en esas jornadas de “preparación” para la guerra contra un enemigo que sólo ha existido en la imaginación de la dictadura.

Los reclutas son siempre los que peor la llevan en esas maniobras militares. Si hay algún muerto o un herido nunca es un jefe o un oficial. Le toca a ellos.

Ese último año en que estuve en Cuba en las montañas cercanas a Manicaragua se hicieron las correspondientes “maniobras” y algunos conocidos míos que trabajaban en la vida civil pero que pertenecían a la “reserva” fueron movilizados para participar en prácticas militares.

Por esas personas supe de las barbaridades que ocurrieron ese año y las “tapaderas” que se formaron entre los que jefes militares que dirigían las maniobras por la muerte de un joven recluta (hubo negligencia por parte del Estado Mayor de la operación). De los disparos fallidos de algún armamento de artillería a causa del estado mohoso del equipo que llevaba años sin usarse guardado en un refugio. De un helicóptero que se estrelló en una zona intrincada y que todos sospechaban ocurrió por la falta de pericia del joven piloto.

Es casi imposible saber el número de maniobras y ejercicios militares que se han hecho en Cuba para prepararse contra el enemigo que siempre tuvo nombre “el imperialismo yanqui” y menos saber la cantidad de muertos.

Por aquellos años algunos amigos bromeaban en esos días de “preparación combativa” con el cuento del pastor que ciudaba las ovejas y la broma de gritar aunciando “corran que viene el lobo y  va a devorar el rebaño”.  Y es que  teníamos la secreta esperanza de que en algún momento  los Estados Unidos invadiera Cuba y sacara a la lacra del poder.

Entonces decíamos que era bueno que el lobo llegara y nadie creyera los lamentos del pastor.

Después de un tiempo supimos que en realidad eso nunca iba a suceder. Nos dimos cuenta de que el enemigo que  estaba al Norte no nos iba a atacar.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “¿Otra vez esperando al lobo ?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s