F7531D71-75D0-4A45-A61E-355E68EF725C_mw1024_s_nLas celebraciones por Navidad cuentan con una tradición milenaria donde es típico el arbolito de navidad con sus adornos, los regalos, la reunión familiar, las cenas y las tradicionales expresiones de Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Para cerrar este 2015 he decidido publicar un post basado en un reporte de la periodista independiente cubana Bárbara Fernández, residente en San Antonio de los Baños quien incursiona en el tema de la celebración de la Navidad en Cuba.

Celebrar la Navidad  es un lujo que pocos se pueden permitir en Cuba puesto que los precios de los arbolitos de Navidad no están al alcance de la inmensa mayoria de los cubanos”.

“Desde el mes de noviembre comienza la venta de arbolitos en  las tiendas que venden en divisas, aunque se pueden pagar en moneda nacional siempre y cuando se tenga en cuenta el cambio de 25 pesos moneda nacional por 1 CUC ).

Algunos arbolitos pueden valer más de 90 CUC sin contar lo que cuestan los adornos  en un país donde el salario promedio de un mes de trabajo es de 20 CUC.

Todo eso sin contar el precio de  una cena de Navidad con la típica comida del cubano: arroz con gris, lechón y yuca hervida (que  puedan conseguir algunos).