Policías y militares cubanos son los primeros que violan la ley

Más de veintena de personas en Cuba denunciaron en el mes de diciembre de 2015 y los primeros días de este año que las fuerzas militares allanaron sus casas y sin ofrecer explicaciones ocuparon pertenencias y artículos de los propietarios que preparaban fiestas para los niños con motivo del Día de los Reyes Magos

Anuncios

¿Cuál es el destino de los artículos que los militares “ocupan” a los disidentes cuando allanan las casas? ¿Donde van a parar las actas de advertencia que les presentan a los opositores y que ellos no firman porque los acusan de delitos que no han cometido?

juguetes 3
Juguetes para fiesta infantil  que la policía “confiscó” a finales de 2015

Más de veintena de personas en Cuba denunciaron en el   mes de diciembre de 2015 y los primeros días de este año que las fuerzas militares allanaron sus casas y sin ofrecer explicaciones ocuparon pertenencias y artículos de los propietarios que preparaban fiestas para los niños con motivo del Día de los Reyes Magos.

También otras víctimas dijeron que los uniformados los detuvieron en los llamados puntos de control ubicados en las afueras de las ciudades los despojaron de dispositivos electrónicos y hasta del dinero que traían en sus bolsillos luego de regresar a Cuba desde Europa.

En todos los casos policías (yo los llamo militares porque cumplen ordenes de un general) no han dejado a las víctimas la copia del acta de ocupación de los artículos.

Los hechos más recientes ocurrieron contra activistas de derechos humanos que tenían previsto realizar fiestas con los niños de los barrios pobres de algunas localidades de la isla.

La policía que debe estar para cuidar el orden y la legalidad entraron a las casas, al amanecer en algunas y sin miramientos se llevaron juguetes, dulces, caramelos, galleticas, en fin golosinas propias de una fiesta infantil.

Ocuparon además los comprobantes de esas compras en las tiendas nacionales. El dinero que traían en los bolsillos o que encontraron en las casas también pasaron a manos de los represores junto a cámaras fotográficas, memorias digitales, y otros artículos electrodomésticos.

 Nirma Hernández residente en Holguín exigió una copia de los artículos confiscados en su casa y se lo negaron. Otra mujer fue a reclamar en la Policía y la remitieron para fiscalía donde con mucha calma le respondieron que tienen un plazo de 30 a 60 dias para darle respuesta a su exigencia.

Berta Soler, líder nacional del movimiento Damas de Blanco y el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, han denunciado varios “asaltos” en las últimas semanas a viviendas de integrantes del mbos grupos opositores para confiscarles juguetes y otros recursos destinados a celebrar el Día de los Reyes Magos.

fiesta pinar foto leodan
Juguetes para las fiestas que activistas realizarían con los niños

No es nuevo en Cuba que los policías y los agentes de la seguridad del estado abusan de las personas. Ocurre a menudo y el ciudadano   sabe que no hay ley que los ampare porque los primeros que las violan son aquellos que debían hacerlas cumplir.

La realidad es que muchas de los abusos se conocen porque los que están identificados como activistas de derechos humanos usan diferentes vías para hacerlo público pero hay decenas de casos que pasan a formar parte de una larga lista de violaciones que nunca serán reveladas porque no se asientan ni en los registros policiales y mucho menos en los tribunales.

Situación similar ocurre en Cuba cuando las personas son detenidas arbitrariamente, las introducen por horas y días en los calabozos y sin que medie una orden de detención y luego las liberan sin que queden registrados en las carpetas de las estaciones de Policía o los llamados Centros de Detención Provisionales.

arrestos arbitrarios en cuba.PNG
Arresto de Claudio editor de Estado de Sats,  fue arbitrario e ilegal él se dirigía al Parque Gandhi un domingo para reunirse con activistas

Hace unas semanas un amigo me dijo que lo detuvieron cuando participaba en una marcha por Miramar en La Habana sin presentarel una orden de detención y después de varias horas en los calabozos lo liberaron no sin antes presentarle un acta de liberación que el se negó a firmar.

Porque no la firmaste si esa era la evidencia de que estuviste preso le pregunté. Me respondió que en el documento decía que los motivos de su arresto se debieron a que realizó un desorden público.

“Eso que escribieron allí es falso por eso no lo firmé. Si hubieran escrito puesto que  marchaba pacíficamente por una calle de mi país y la policía arremetió contra mí y mis compañeros y nos llevó a calabozoa injustamente entonces lo hubiera aceptado pero que yo cometí desorden público? -Jamás”.

Le dije -A los efectos legales  nunca estuviste allí ! Sin embargo él aseguró que prefería ese estatus de “no persona”, “no ocurrió”, antes que firmar un papel que lo señale por  como infractor de “la ley que imponen los militares y policías”.

He conversado cada semana durante este año que recién culmina con de decenas de personas en Cuba que como mi amigo pasan por situaciones similares o peores y todo exponen similares argumentos .

En diciembre el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, expresó desde Ginebra su preocupación por los arrestos “arbitrarios” y “detenciones a corto plazo” en Cuba.

“A menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y antes de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, indicó en un comunicado.

Pienso que esas declaraciones son letra muerta de la ONU y  de cualquier Ong que se encargue de esos temas. Los cuerpos de poder y mando en Cuba han hecho con las leyes durante 57 años lo que mejor le conviene. Y lo seguirá haciendo, no lo duden.

Para más información del tema:

Detienen y confiscan teléfonos, dinero y memorias digitales a 2 activistas

Los activistas Niober García Fournier y Arturo Guillén fueron fue detenidos por agentes de la policía política alrededor de 6 horas el pasado 11 de diciembre, cuando regresaban a Guantánamo de un viaje a la República Checa.

Las autoridades policiales los requisaron y a García le decomisaron cuatro teléfonos celulares, varias memorias digitales y toda la documentación del viaje.

“Me presentaron un acta de decomiso pero “no la firmé” porque se negaron a entregarme copia del documento”

A Guillén le confiscaron un teléfono -el único que traía consigo- y unos novecientos euros y me amenazaron con ir a prisión por supuestamente trabajar para una potencia extranjera”.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Policías y militares cubanos son los primeros que violan la ley”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s