Huelga de hambre de cubanos en Costa Rica

MIGRACION_COSTA_RICA_LNCIMA20150410_0205_5
Centro de Aprehensión del Extranjero Costa Rica.

A pocos días de la decisión del Gobierno de Costa Rica de no otorgar más visas a los isleños que continúan llegando a su territorio un grupo de migrantes cubanos se declararon en huelga de hambre en un centro de detención de la Dirección de Inmigración y Extranjería (Cateci) de ese país centroamericano.

El incidente se suma a la tragedia que enfrentan miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de un mes, sin que hasta ahora aparezca una salida viable que les permita continuar su travesía rumbo a Estados Unidos destacó hoy el portal digital Martinoticias.

El CATECI aloja a inmigrantes hasta su deportación o regularización de condiciones y con relación a la deportación de los cubanos detenidos en ese lugar un funcionario de la institución que no quiso identificarse dijo  a Martinoticias vía telefónica: “Esta es la Dirección General de Inmigración y Extranjería, si están aquí detenidos es porque su condición migratoria es irregular y están siendo objeto de procedimiento deportativo, o sea de su regreso al país de origen”.

Durante le entrevista fue consultado  sobre una información recibida de familiares de cubanos recluidos en el lugar que aluden a “abusos” cometidos por parte de las autoridades, el funcionario negó rotundamente que estén siendo maltratados pero admitió que “varios” de ellos han comenzado una protesta.

“Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación. Aquí no se les va a abusar, aquí se les da alimentación los cuatro tiempos al día, sin embargo ellos por la situación de que se mantienen acá han decidido no comer”, explicó.

Una nota divulgada en la página de Facebook Que pasen los cubanos precisa:

En este lugar están detenidos desde hace al menos tres días (hasta la noche de ayer) un grupo de ciudadanos cubanos que víctimas de la desesperación atravesaron Costa Rica para luego cruzar Nicaragua. Ellos no lograron seguir camino y fueron devueltos a tierras tica y como las autoridades se percataron de que no estaban visados los mantienen pendientes a deportación.

Mas alla de entrar en el debate de si debieron o no esperar por su visado duele y mucho que les regresen a Cuba. Estan asustados, frustados, sus familiares desesperados.
Si alguien puede obtener información sobre su situación o hablar con las autoridades sobre qué futuro inmediato les espera por favor cualquier ayuda es bienvenida.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s