Los militares cubanos son los que asaltan las casas de opositores

Juguetes, dulces, caramelos, equipos electrónicos y materiales de oficina formaron parte del botín de los militares que asaltaron viviendas Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guantánamo, Camagüey y el más reciente hoy en La Habana.

Anuncios

Militares cubanos asaltaron  seis casas de opositores  en los últimos días. Juguetes, dulces, caramelos, equipos electrónicos y materiales de oficina formaron parte del botín de los  asaltantes de viviendas Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guantánamo, Camagüey y el más reciente hoy en La Habana.

40A4A813-A425-4131-B14F-4D4C736E72C3_w640_r1_s_cx24_cy14_cw77Un informe de la UNPACU  precisa que los asaltos los realizan fuerzas especiales armadas como para una guerra y cuando entran en las casas golpean y maltratan a todos los que allí estén sin ofrecer muchas explicaciones.

El 22 de noviembre de 2015 la policía política con otras fuerzas represivas del Ministerio del Interior,  MININT, asaltó el hogar de Fernando Vázquez Guerra, ubicado en el número 272 de la calle Camino de la Matanza, entre 2da y 3ra, Reparto Bella Vista, Camagüey.

Vázquez Guerra y el activista Ramón Vasallo Marrero fueron detenidos y golpeados. De la vivienda los agentes se llevaron una cámara fotográfica, dos memorias, la documentación de la organización, dos banderas, la cubana y la de la UNPACU, más de cincuenta DVD, impresos, correspondencia privada. Fernando Vázquez Guerra es el Coordinador de la UNPACU en la provincia Camagüey.

Dos días después, el 24 del mismo mes, la policía política y otros agentes del MININT, penetraron arbitrariamente en la vivienda de Roberto Formigo Ortiz, situada en la calle Bravo Correoso No: 64 y  Medio, entre 4ta y 5ta, Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, donde radica la sede de la Célula de la UNPACU ¨Por una Cuba Libre¨.

Ocuparon todo el material impreso y los discos con audiovisuales de la organización que encontraron.

También se apoderaron de una cámara fotográfica, un móvil y memorias. Formigo Ortiz estuvo más de cuarenta y ocho horas detenido.

El 27 de noviembre la policía política con fuerzas especiales del MININT asaltaron la sede de la Célula de la UNPACU que lleva por nombre  ¨18 de Marzo, en el Reparto ¨La Ceiba¨,  Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Aquí apenas encontraron impresos y algunos discos. Como era evidente que los asaltos estaban a la orden del día se tomaron medidas de precaución y se había guardado en lugares seguros los objetos que habitualmente buscan los represores.

En este asalto buscaban dinero, juguetes y alimentos destinados a una actividad  para niños de familias pobres. El Coordinador de esta Célula se nombra Víctor Campa Almenares.

El domingo 6 de diciembre en la mañana, la policía política con fuerzas especiales armadas penetraron en la vivienda de Geordanis Muñoz Guerrero, en Palma Soriano donde se había dado inicio a una actividad infantil.

1A3B06BB-4614-4977-A484-8CA52BAEBCCF_mw1024_s_nLas fuerzas represivas la emprendieron a golpes contra dos activistas delante de más de treinta niños que entraron en pánico ante tal brutalidad. Cinco activistas fueron detenidos, dos golpeados. Buscaban los juguetes, los dulces y  refrescos destinados a los infantes. No los encontraron. Solo se pudieron llevar cinco mil hojas blancas destinadas a la impresión de noticias y mensajes a la población.

Ayer 8 de diciembre tuvo lugar el quinto asalto, esta vez contra la sede principal de la UNPACU en la provincia Guantánamo. A las 5. 00 am derribaron con un ariete  las puertas de la casa del Coordinador de la UNPACU, Yoanni Beltrán Gamboa y las de su madre y dos hermanos que viven en el mismo pasillo.

 Los agentes de la ¨Brigada Especial¨ del MININT, con armas largas entraron golpeando y esposando a todo el que encontraban a su paso. Se llevaron detenidos a Yoanni y a sus hermanos Yordani Beltrán y Yonny Camacho (este último fue liberado horas después).

Juana, la madre de  Beltrán Gamboa, se puso mal a ver tanta violencia contra sus hijos  y hubo que llevarla para el Hospital. El padre Osmundo Beltrán, alterado, decidió herirse en un brazo en protesta. También necesitó asistencia médica.

En este caso la policía política decidió llevarse objetos propiedad de la organización y también propiedades  familiares. De la UNPACU ocuparon una laptop, tres cámaras fotográficas, tres memorias y dos teléfonos  móviles con sus cargadores.También impresos y discos e información de la organización.

De los familiares de Yoanni Beltrán se llevaron una laptop, un reproductor de DVD, cuatro memorias, cuatro teléfonos móviles y sus cargadores. Ocuparon alimentos para cerdos, perteneciente a un hermano del opositor. Hasta la literatura de los testigos de Jehová de Juana Gamboa y los libros de la escuela del niño de 10 años de Yoanni se los llevaron. El niño quedó también muy afectado.

Yoanni Beltrán y su hermano Yordani continúan detenidos en el principal centro de detenciones de la Ciudad.

Hoy 9 de diciembre en La Habana las huestes del General invadieron al amanecer la casa de Arcelio Rafael Molina y en un exhaustivo registro ocuparon lo que quedaba  una lab top medio descompuesta y unos papeles que por demás no eran proclamas ni volantes de ninguna organización. También buscaban dinero puesto que hasta la billetera de Molina pasó por el ojo inquisidor.

Los allanamientos a la vuelta del camino y sin ley que los pare

policia_cubaDurante el pasado mes de octubre las dos sedes principales de la UNPACU, en La Habana y Santiago de  Cuba, fueron asaltadas. Igual ocurrió con  otra vivienda de unos amigos en Palma Soriano donde teníamos una  impresora y  un reproductor de DVD, destaca el informe.

En el asalto a la sede de la Capital en Octubre nos despojaron de tres ordenadores, tres impresoras y otros equipos de trabajo.

Concluye el informe destacando que las detenciones de corta duración, las golpizas, dejar sin ropa a los activistas en zonas despobladas a muchos kilómetros de sus casas, nuevos activistas encarcelados, las torturas psicológicas, y también físicas en las prisiones, las arbitrarias y elevadas multas, usar delincuentes comunes para que apedreen las viviendas de nuestros activistas en la noche o les asalten y golpeen en la calle, son otros de los métodos usados contra la UNPACU y activistas de otras organizaciones.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Los militares cubanos son los que asaltan las casas de opositores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s