Multan y decomisan bisutería que compraban en Rusia para vender en La Habana

Las leyes siguen siendo las mismas y los que las imponen también, por eso Mientras no salgan del poder los operadores del abuso y la explotación nada va a cambiar.

Anuncios

negocios-de-ventas-diversasReporteros ciudadanos de la capital dieron cuenta en los últimos días de sorpresivas redadas policiales contra vendedores por cuenta propia en Centro Habana y Playa. En los operativos la mayoría de las víctimas (cuentapropistas) resultaron detenidos, multados y las mercancías decomisadas.

El viernes 20 de noviembre ocurrió en la zona de Galiano y Neptuno en Centro Habana. Llegaron policías uniformados, inspectores estatales e integrantes del Departamento Técnico y procedieron por sorpresa contra los vendedores de bisutería y reparadores de joyas.

Tras confiscarle todo a 57 cuentapropistas se los llevaron para la Estación de Zanja (se supo que algunos que tienen vínculos tras bambalinas con corruptos -policías y funcionarios- pudieron escapar de esa redada).

Los acusaron de contrabando y les dijeron que para poder salir de allí tenían que pagar una fianza de 5000 pesos cada uno y presentarse el lunes de nuevo en la Estación para responder por los cargos.

Varios implicados que contactaron a la prensa independiente dijeron que las acusaciones son infundadas. Argumentan que tenían licencias requeridas, pagaban impuestos por los locales donde ofertaban las bisuterías (que no fueron robadas a Papa Estado).

Esos vendedores compraran sus mercancías a otros cubanos que las traían desde Rusia al por mayor  luego de entrarlas por la Aduana sin ningún tipo de contratiempo, ni sanción.

Los pequeños emprendedores como suelen decírsele ahora a los que intentan abrirse paso, en ese extraño sistema-engendro que algunos llaman economía y que yo no alcanzo a entender, ni a creer posible en la isla solo estaban abrirse caminos.

Ni los que viajaron a Rusia ni los que vendían en las tiendas de Galiano y Neptuno robaron en las arcas de la dictadura, ni se llevaron artículos, ni piezas de las instituciones gubernamentales, como han hecho por más de medio siglo casi todos los cubanos.

Simplemente quisieron volar con alas propias y aprovecharon las pocas rendijas que permitió hace dos años el General para viajar a Rusia donde las exigencias migratorias le permiten al cubano ir de visita sin muchos papeleos,  comprar bisutería e irse a Cuba a sacarle alguna ganancia con la venta.

Pero la dictadura tiene sus mañas y como siempre tira y afloja con las leyes como mejor le conviene. Apeló al Capítulo XII, Artículo 233 del Código Penal Cubano que limita a entre 300 y 1.000 pesos las multas por el delito de contrabando, que tipifica como introducir en el país, o extraer del mismo, o intentar introducir o extraer, objetos o mercancías sin cumplir las disposiciones legales.

Las sanciones cayeron como pólvora entre los que con gran esfuerzo y sacrificio se buscaban el sustento con esas ventas. Encima de los pagos de alquiler del local y laos impuestos ahora el de la multa (que de no pagarla van a prisión)

TRCP0000Algo similar ocurrió el lunes y martes de esa misma semana en Playa, solo que esa ocasión fueron los vendedores de escobas, colchas y palos de trapear, viandas, y especias los que resultaron castigados con mas de mil pesos de multas y la correspondiente decomiso de todos los artículos. Les aplicaron un decreto relacionado con la prohibición de vender u ofertar el producto fuera del área establecida.

Mañana serán otros “emprendedores’ los que pasarán por situaciones similares en todo el país puesto que en todas partes hay cubanos intentando respirar.

Los alucinados creen ver cambios. Las leyes siguen siendo las mismas y los que las imponen también, por eso mientras no salgan del poder los operadores del abuso y la explotación nada  va a cambiar.

¿Será que eso es difícil de entender?

 

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s