¿Regresa la carta blanca?

El éxodo seguirá porque las causas que la originan siguen intactas en Cuba.

Anuncios

Los cancilleres centroamericanos discutirán mañana las vías que les permitirán a cientos de cubano pisar suelo estadounidense. Los escenarios posibles podrían transitar entre el regreso de la “carta blanca”, un nuevo acuerdo migratorio, el fin del “sueño americano”, un puente marítimo o aéreo y un corredor humanitario.

Sin embargo en las últimas horas la agencia AFP publicó una nota donde se inclina por un puente marítimo o aéreo y un corredor humanitario.

El canciller costarricense Manuel González dijo este lunes  que su país busca una solución diplomática que enfatice el respeto a los derechos humanos de la población migrante cubana y destacó que se debe discutir la política de Ecuador de recibir a los cubanos que llegan en avión sin exigir visa de entrada.

Hoy visita Cuba de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, un organismo que ha estado involucrado en la asistencia a los cubanos varados en Costa Rica.

El éxodo seguirá porque las causas que lo originan siguen intactas en Cuba.

costa
Así presentan en Cuba las imágenes de cubanos varados en Centroamérica

Es lícito y humano que los países centroamericanos busquen soluciones a problemas que tienen ahora. Pero esperemos a ver qué responde mañana la Dictadura que como siempre se prepara para quedar como “la buena” en esa película.

Hace apenas unos días un periodista cubano incursionó en el tema de los cubanos varados en Costa Rica y expuso cinco escenarios posibles para esta historia de dolor y separaciones.

Citó el regreso de la “carta blanca”, un nuevo acuerdo migratorio, el fin del “sueño americano”, un puente marítimo o aéreo y un corredor humanitario.

Sólo queda esperar a mañana para ver como comienzan a perfilar los destinos  de más de tres mil cubanos que esta noche duermen en los albergues de tránsito habilitados por Costa Rica (sin contar los que caminan por Colombia y Panamá con la esperanza de reunirse con el resto antes de que se busque la solución).

El pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en una declaración oficial que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, sí así lo desean.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s