Para variar la dictadura dice que la culpa de todo la tiene la Ley de Ajuste

cubanos varados
Inmigrantes cubanos varados en Costa Rica

Los periodistas encargados de representar a la Dictadura hablaron ante las cámaras de la Televisión Nacional Cubana del tema de los miles de cubanos varados en territorio de Costa Rica luego que las autoridades de Nicaragua cerrara el paso hacia el Norte donde está, según esos comunicadores, el “culpable” de que miles de personas huyan de Cuba: la Ley de Ajuste estadounidense.

Precisaron que los cubanos que salieron del país lo hicieron legalmente, por decisión propia, no huían de la guerra, ni del terrorismo, ni de conflictos étnicos y no faltó el argumento de que tampoco son pobres porque pueden pagarle a un traficante de personas hasta 15 mil dólares. Esa suma es la que supuestamente pagan los cubanos en el recorrido.

Y liberaron de responsabilidad al gobierno de Cuba alegando que existe una reforma migratoria en la isla que “da facilidades” para la salida legal de todos sus ciudadanos. “No hay obstáculos, sólo los que impone el gobierno del país al cual pretenden dirigirse”.

Por más de cinco décadas los cubanos no podían viajar fuera de la isla a ninguna otra nación a menos que el régimen les diera una carta blanca-permiso de salida.

Aquellos que podían hacerlo porque no estaban en las listas negras de Inmigración y Extranjería (entiéndase un departamento de la Seguridad del Estado cubana ) les otorgaban visa pero tampoco podían vender y traspasar sus propiedades a nombre de otros, aún cuando fueran propietarios o legítimos herederos del inmueble.

En esa época los que lograban salir se veían obligados a pedir prestado para poder alcanzar la libertad y luego ir saldando a plazos la deuda adquirida. Conozco personas que aun deben una buena suma de su pasaje a la luz.

II

Desde enero de 2013 la Dictadura eliminó el restrictivo permiso de salida y aunque mantuvo algunas limitaciones para cierto grupo de personas “de interés” la inmensa mayoría comenzó a tramitar la salida de la isla siempre y cuando hubiera un país que les diera o visa.

Ahí fue donde Ecuador en Suramérica se convirtió en el punto de mira de los inconformes cubanos que ahora mismo mantienen el foco de atención regional al convertirse en náufragos en tierra firme que han familia en Cuba y en Miami viviendo una angustia infinita.

Hace unas horas conversé con una amiga en Miami que vive pendiente del teléfono para saber del hermano que hace dos semanas viajó a Ecuador para nada más salir del aeropuerto enfilar la búsqueda del “contacto” que lo lleva al punto de la frontera que indica el Norte.

En Cuba no dejó nada material. Vendió la casa, una moto y el taller de carpintería con el que se ganó la vida por varios años y que heredó del padre”, me contó la mujer.

Le pregunté si no estaba preocupada por los testimonios de personas que han sido asaltadas, les han robado el dinero y en el mejor de los casos les exigen una suma mayor de lo que ellos tenían previsto para los gastos del viaje y me aseguró que “la gente en Cuba se ha ido enterando de esos peligros por eso mi hermano nos envió el dinero para acá y se quedó con una cantidad menor para los primeros tanteos.

Cuando hace escala en diferentes territorios donde se puede comunicar con nosotros nos avisa y entonces vemos si necesita más dinero y se lo enviamos. “Pero hasta ahora no ha sido víctima de ningún atraco, ni le han pedido sumas por encima de lo previsto, aseguró.

No le pregunté cómo hacen desde aquí para que él reciba el dinero en los países por donde pasó (Ecuador, Colombia, Panamá) pero sí indague cómo mantienen a la familia en Cuba al tanto del asunto.

“Cuando pueden conectarse a Internet en los pueblos por donde van pasando en el recorrido hacia Centroamérica escriben los mensajes para Miami y nosotros de aquí llamamos a Cuba y les dejamos saber.

“A veces pasamos tiempo sin saber de él, eso ocurre cuando anda por la selva o los cruces marítimos. En esa etapa la angustia me invade”, dijo la mujer de 38 años de edad que llegó a Miami hace apenas tres años y trabaja de cajera en un supermercado.

Vive pendiente de los noticieros y las imágenes que a toda hora salen por la Televisión y la radio pero lo que más le preocupa es el desespero de la familia en Cuba. “El problema es que allá la mayor información que reciben es por la Mesa Redonda y la radio del gobierno.

“El sábado me llamó preocupada nuestra mamá después de que en la Mesa Redonda hablaron del tema de los cubanos en Costa Rica y no es para menos.

“La gente comenta que no hay muchas esperanzas de que esa crisis termine bien y la verdad es que seria muy duro para los cubanos silos regresan a la isla porque casi todo el mundo regresaria con una “mano alante y la otra atrás” .

Otra joven me contó que su tía en Villa Clara que tiene acceso a Internet está siempre leyendo lo que publican varios sitios digitales a los que puede acceder desde Cuba.

La tía revisa todos los días las páginas de Facebook de varios periodistas de las emisoras de la zona así como de los periódicos Vanguardia y Escambray y luego sale a contarle a los demás pero “a veces la gente le pone un poquito más a las cosas y ya no se puede confiar en nada”.

Por lo pronto decidí publicar en mi blog este video hecho por la Casa Presidencial Costa Rica tal vez si alguien puede entrar a internet desde Cuba o lo comparte en sus muros de Facebook puedan tener una visión más amplia y real de lo que están enfrentado los que ya llegaron a territorio costarricense.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s