Oswaldo Payá: el camino del pueblo es abogar por el derechos a los DERECHOS

Personas consultadas por los medios de prensa y que están totalmente a favor de las aperturas y avances en las relaciones con la Dictadura incluyen en sus parlamentos las palabras “derechos humanos” como la frase que los libra de todo mal, (a mí me da esa impresión, no sé los demás), pero no es ese el tema al que le dedico hoy mi post.

derechosEs Oswaldo Payá quien no sale de mi pensamiento en estos tiempos y mucho más hoy que se cumplen tres años de que no está físicamente en Cuba.

Uno, porque lo quitaron del camino justo unos días antes de que “comenzaran los dieciocho meses” de intercambios secretos que trajeron el anuncio público el 17 de diciembre de la “nueva era”. (Siempre digo que la Dictadura sabía bien que con Payá y Laura Pollán vivos otros gallos cantaban para lo que ellos querían, quieren maniobrar).

Dos, porque Payá siempre habló de DERECHOS para Cuba (más que de la frase derechos humanos que a fuerza de tanto usarla por todos los grupos, a favor y en contra, se ha convertido en una combinación carente de la verdadera fuerza que universalmente tiene).

II
En julio de 2011 Oswaldo Payá dio respuestas a un cuestionario de preguntas que le hizo un medio digital (aclaro que el sitio no era cubano independiente, mucho menos cubano dependiente).

Sobre el tema Cuba, las propuestas para los cambios hacia la democracia en la isla, El Camino del Pueblo, el Proyecto Varela y su labor a favor de los DERECHOS dijo Oswaldo Payá:

El Congreso del Partido sigue negando los derechos a los cubanos. El Congreso del Partido vino a afirmar la continuidad del sistema, del grupo de poder, que lleva más de medio siglo con el mismo estilo totalitario, la pobreza de la mayoría y la negación de la apertura que todo el pueblo quiere, la nueva vida del pueblo de Cuba. Por lo tanto, el pueblo tiene que hacer su camino porque el gobierno no hace ningún camino. Se queda parado en su poder y lo que ofrece es un vacío. Ofrecen algunas medidas, como el trabajo por cuenta propia, pero hay que pensar en la clase trabajadora; una muchedumbre de profesionales, empleados y campesinos, a los que el salario de un mes no les alcanza para la comida de tres días. Y eso no tiene perspectivas de cambio. Se mantienen los mecanismos de represión, de vigilancia, la falta de respeto a muchos derechos, la cultura del miedo. Y todo eso niega el cambio profundo que el pueblo quiere y nosotros no sólo redactamos este documento sino que estamos marcando el comienzo de una nueva etapa pacífica y de esperanza. Los cubanos tenemos derecho a los DERECHOS.


El pueblo de Cuba nunca ha escogido vivir en el comunismo y sin derechos. Los cubanos ahora queremos mantener la salud y la educación gratuita. Queremos mantener todo lo positivo pero queremos derechos, queremos libertad, queremos dejar atrás el odio y el miedo. Por lo tanto nuestro llamado es a la solidaridad con este camino del pueblo.

¿Qué ha cambiado desde esa fecha para acá? – la retórica dialoguera.

La entrevista completa aquí.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Oswaldo Payá: el camino del pueblo es abogar por el derechos a los DERECHOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s