Las protestas contra el abuso de poder en Cuba

 Carlos A. Calderín Roca, Isaín López Luna y Alexander Alan Rodríguez
Carlos A. Calderín Roca, Isaín López Luna y Alexander Alan Rodríguez
Aunque en Cuba por más de 50 años han ocurrido todo tipo de violaciones porque la dictadura hace la ley y la trampa, no está de más recordar que ayer 19 de julio en la capital más de 70 cubanos fueron detenidos por caminar por una calle pidiendo la libertad de un grupo de encarcelados a pocas horas de la apertura de embajadas que fue notable en Washington, a diferencia de La Habana (donde el edificio está igualito).

Esas detenciones se suman el décimo quinto domingo consecutivo en que en una calles de Miramar en La Habana los militares apoyados por civiles y violan algo el derecho a caminar portando fotos de un grupo de personas encarceladas y pidiendo la libertad de ellos y una ley de amnistía para presos que por varias razones merecen un beneficio.

Hechos como esos en que las autoridades ejercen el poder y la fuerza contra los ciudadanos forman parte de lo cotidiano. Da la sensación de que las muestras de desobediencia a la Dictadura en estos tiempos pasan muy rápido a convertirse en las hojas secas de los árboles que caen al piso..

En las últimas dos semanas en la capital cubana y en Holguín ocurrieron otros incidentes muy parecidos a los de ayer en La Habana que voy a reseñar en este blog . Que quede como evidencia para la hora del recuento.

Tres jóvenes que protagonizaron una sentada hace unos días atrás en el Parque Central de La Habana fueron confinados en calabozos y poco se sabía de ellos el jueves pasado cuando hablé con el activista Wilberto Parada que está al tanto del caso.

Fueron detenidos lunes 6 de julio y acusados de alteración del orden cuando protagonizaban una ‘sentada’ en el Parque Central de Centro Habana para llamar la atención sobre las detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que están sucediendo contra ellos y sus compatriotas en la isla.

“Cuando se los llevaron presos ellos no ofrecieron resistencia y nos preocupa que en los calabozos en la estación de policía los golpearon”, dijo Parada. Vía telefónica uno de jóvenes habló del hecho. Para escuchar el audio

Detención de Leudis Reyes
Detención de Leudis Reyes
Hace dos semanas otros dos activistas Leudis Reyes Cuza y Reinaldo Rodríguez realizaron protestas en la Habana Vieja. Ellos abogaban porque se quite la ley de peligrosidad predelictiva y se cumplan los pactos de Derechos y Libertades de los que Cuba es signataria.

Según informó el pasado 17 de julio el reportero Lazaro Yuri que publicó el video de esa acción en you tube uno de ellos, Leudis Cuza, sigue preso y le informaron a la esposa que será acusado de desorden público.

El viernes pasado (17 dejulio) Yoanny Limonta fue detenido cuando tomaba fotos de un ciudadano que había roto una vidriera de un comercio estatal de Holguín. Lo llevaron para la famosa unidad de El anillo de la ciudad de Holguín y luego de interrogatorios le ocuparon la cámara, su teléfono celular Limonta, es reportero de Palenque Visión, y estaba tomando fotos de un ciudadano que había roto la vidriera de una tienda TRD para apropiarse de una licuadora.

Quería hacer un reportaje cuestionando los motivos del señor para hace algo así en plena calle y a la vista de todos.

“Me acerqué a preguntarle por qué había hecho eso y cuando me contaba que está obstinado con la situación del país que tenía tres hijos que mantener, llegó un policía le pidió identificación y acto seguido lo llevo para “la comisaria” donde le dijeron que podría ser acusado de un presunto robo con fuerza. Más sobre el tema aquí

En Bayamo hace apenas dos días una ciudadana acudió a la prensa independiente para denunciar lo ocurrido en su casa cuando varios policías intentaron realizar un registro en su casa en el reparto Rosa La Bayamesa y ella exigió un documento oficial.

Según el reportero Roberto Rodriguez seis agentes de la PNR se personaron en la vivienda de Oraisi Oduardo para realizar un registro contra el hijo de la mujer sin orden judicial que lo respladara.

Al notar Oraisi que no llevaban orden de registro les negó la entrada e indagó sobre el hecho. El oficial al mando, con número de identificación 20707, le mostró un documento sin dirección y a nombre de otra persona, previamente firmada por el jefe de la PNR conocido por Mesa y por un instructor que ni siquiera identificó.

Oraisi Oduardo recibe los agentes en la portería
Oraisi Oduardo recibe los agentes en la portería
“El resto de los datos se llenan aquí”, dijo mientras sacaba un lapicero y comenzaba a llenar la orden in situ.

Oraisi, indignada por el incorrecto proceder y la prepotencia del agente dijo, “no, eso no se llena aquí, eso se trae hecho (y gritó a todo pulmón para poner al tanto a sus vecinos).

“Me quieren hacer un registro sin papeles y no los voy a dejar, porque no traen documentos a mi nombre, así tenga que ir al calabozo con el niño (pequeño de 3 años que vive con ella)”… “Los derechos humanos están también para defender a los inocentes, esto lo voy a denunciar por donde pueda y ante quien sea, pero si la orden no viene con mi nombre, aquí no van a hacer registro”.

No obstante y sin respetar la negativa de Oraisi, quien fue neutralizada por amenazas de todo tipo los policías registraron el domicilio de forma ilegal y arbitraria, y como testigos asistieron los vecinos Pedro y Esteban, buscados por Juan Ramón, quien no aceptó los que trajeron los uniformados.

Ahora Oraisi teme el riesgo de ser acusada por obstrucción de la justicia, amenazas a la autoridad y alteración del orden de la comunidad.

Los siguientes materiales fueron publicados por Arcelio Molina y Lázaro Yuri Valles luego que transeúntes y amigos tomaran las imágenes y se las hicieran llegar a los reporteros.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s