Pedirán a la dictadura una amnistía y anulación de condenas a presos cubanos

Damas Parque Gandhi domingos de represión
Damas Parque Gandhi domingos de represión
El Foro por los Derechos y Libertades integrado por Damas de Blanco, activistas de derechos humanos, integrantes del proyecto artístico independiente Estado de Sats y líderes de grupos opositores dentro de Cuba harán una presentación oficial el próximo viernes de la petición a la dictadura de una “Ley de Amnistía”, la salida urgente de las prisiones cubanas de hombres que están injustamente encarcelados, que se anulen condenas y se liberen personas que están en las cárceles por otros motivos pero que en el trasfondo se sabe que son por causas políticas”.

Las Damas de Blanco grupo de avanzada que lleva más de diez años está abogando por la libertad de los presos han sido víctimas de violencia policial por once domingos consecutivos este año cuando junto a decenas de activistas piden pacíficamente la libertad de los presos políticos. La respuesta de la autoridades militares ha sido reprimirlas con total impunidad.

En ese mismo contexto de golpizas y arbitrariedades policiales integrantes del foro por derechos y libertades han presentado en la Fiscalía General de la República por siete semanas consecutivas denuncias por abusos policiales atropellos y tratos crueles y degradantes contra hombres y mujeres. Tales hechos no han tendido respuestas por parte de la institución que se supone deba regular las leyes y el cumplimiento de estas, a pesar de que ya pasó el tiempo establecido para estas.

II

Enero 2015 sesiona Foro por DyL Habana
Enero 2015 sesiona Foro por DyL Habana
El Foro por Derechos y Libertades que sesiona en la sede de Estado de Sats en La Habana tuvo su primera edición luego del 17 de diciembre en que el presidente de EEUU anunciara el nuevo giro de las relaciones con Cuba, hecho que implicó “el reconocimiento de la legitimidad de Raúl Castro como mandatario y un nuevo reto y escenario para los cubanos y para la sociedad civil cubana.

En esa ocasión el foro emitió una declaración donde expresó preocupación por las decisiones en el futuro de la nación por parte de EE.UU sin tomar en cuenta opiniones de la sociedad civil que disiente del régimen.

Lamentó el hermetismo y la falta de transparencia en los procesos de negociación entre Estados Unidos y Cuba, el carácter unilateral e incondicional de las nuevas medidas y la ausencia de consultas a la comunidad cubana.

Publicó la hoja de ruta para el cambo en la isla y junto a los demás actores de la sociedad civil cubana y comenzaron a promoverla junto con los listados de presos políticos.

La hoja de ruta del foro pide
• Sobre Presos Politicos y de Conciencia- Pedimos la excarcelación incondicional, inmediata y anulación de condenas, así como un decreto de amnistía.
• Sobre la Constitución de la República Leyes, Reglamentos, Procedimientos y Prácticas Administrativas – Pedimos la derogación de leyes y artículos que vulneran Pactos Internacionales y guardan relación con el respeto a las libertades de expresión, asociación , sindicación, reunión, movimiento, conciencia, religión, económicas y culturales de cada cubano. Asi como el establecimiento de plenas garantías para el ejercicio de las mismas.
• Sobre el Código Penal- Pedimos la eliminación de la figura de “peligrosidad pre-delictiva”, así como de todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias, y actos de hostigamiento y agresión que violen los acuerdos contraídos.
• Sobre las garantías judiciales constitucionales – Pedimos el restablecimiento de las mismas.
• Sobre Ley de Asociaciones – Pedimos una nueva ley. La misma garantiza el reconocimiento y protección a la libre asociación, pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. Asuntos relacionados con uniones y asociaciones sindicales pudieran ser modelados tomando en cuenta normativas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.
• Sobre Ley de Medios de Comunicación – Pedimos una nueva ley que garantize el respeto al derecho de la libre diseminación y flujo de información.
• Sobre Ley Electoral – Pedimos una nueva ley electoral (Restauración de la Soberanía Nacional)

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

3 comentarios en “Pedirán a la dictadura una amnistía y anulación de condenas a presos cubanos”

      1. Jamas cederan ! el castrismo jamas movió un solo dedo ,los “beneficios ” vienen porque otros acceden ! sin pensar en las vidas que se perdieron ,castigaron por defender la libertad y los DDHH de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s