¿Los diálogos entre Estados un asunto exclusivo entre hombres de negocios?

18 rodiles foto ailer

En estos momentos todos los ojos están puestos en Cuba y cualquier exceso del General a la hora de ordenar la represión es muy visto, sin embargo ni a él ni a su tropa les importa. Me temo que tampoco les interesa a los “Otros”.

Todas las semanas los reportes del aumento de la represión y el control en la isla contra la sociedad civil y los activistas de derechos humanos sube un punto más en el barómetro y a menos que algún medio de prensa cubra el testimonio de los que sufren vejaciones, las denuncias caen en saco roto.

Se que hay cansancio con relación al tema pero también sé que la Dictadura se ha dado cuenta de que tiene la venia de muchos políticos y comerciantes de los cuatro puntos cardinales (la brújula marca con énfasis el “norte revuelto brutal” que les presentó José Martí a los cubanos en el siglo XIX).

Desde diciembre pasado en que se habló del inicio de una nueva etapa de relaciones entre Estado Unidos y Cuba lo que ha hecho la tropa del General es aumentar el control contra la oposición, y dejar que la impunidad y la indolencia avancen por la isla con más fuerza que el marabú.

Hace apenas unos días se habló de relaciones entre EE.UU y los que mandan en Cuba. Aunque ambas delegaciones dijeron que no hubo acuerdos todos sabemos muy bien que el General dijo muy claro el día que Hollande se iba de Cuba que nada más saquen al país de la lista de patrocinadores del terrorismo” se abrirán “las alamedas”.

Todo depende de un tecnicismo para que ocurra formalmente.

Irónicamente esa relación no incluye a los que permiten el “terror doméstico”, aunque analizándolo bien en el caso de la isla da igual en estos momentos. Dije al principio que a la Dictadura no le interesa correr riesgos en eso de “apretar la mano” puesto que ni políticos, doctores, comerciantes, artistas y religiosos que pasan por allí no les interesa saber ni mirar hacia la población que pasa hambre, sufre exclusiones o es golpeada y vejada por pensar diferente.

II

Como el avance hacia el deshielo es imparable después vendrá “la tozudez” de Castro en cualquier asunto para usarlo como carnada y presionar el fin definitivo de lo que queda del embargo. Se abrirán las puertas y llegará “lo que más oxígeno da a la Dictadura: el acceso a “los créditos y al dinero, así como a la posibilidad real de comprar y exportar armas, servicios, información, médicos, medicamentos o cualquier otro producto nocivo o no para la tranquilidad planetaria” (cito a Juan Juan Almeida).

Para esos días (están cercanos) no tendremos que apelar a agoreros, ni politólogso para pronosticar lo que viene contra la sociedad civil cubana y los que dentro de ella disienten.

No por gusto la plataforma opositora Espacio Abierto ha emitido una nota donde condena el ‘recrudecimiento’ de la represión y advierte: “no resulta estratégico alimentar la visión, ya popular, de que los diálogos entre Estados equivalen a un diálogo exclusivo entre hombres de negocios”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s