Arrecia la represión, los pajaritos cantan y las nubes se levantan

Al finalizar la marcha fueron reprimidas junto a unos 40 hombres
AL finalizar la marcha fueron reprimidas junto a unos 40hombres
Las golpizas y vejaciones a opositores por quinto domingo consecutivo en Cuba no es noticia. La noticia es que Elián González quiere visitar EEUU, que los pajaritos cantan y que las nubes se levantan.

Al paso que vamos desde el inicio del “deshielo” para acá cualquier día nos levantamos con ‘la noticia’ de que por allá por La Habana un domingo, un militar mató a golpes a un activista para evitar que lanzara al viento una hoja con la foto de los presos políticos o una proclama con las demandas del Foro por Derechos y Libertades.

Antonio Rodiles opositor cubanos escribió anoche luego de haber sido detenido junto a cerca de un centenar de opositores:

“Otro domingo de arrestos arbitrarios y violencia, donde el “régimen apuesta a que lo rutinario apague la noticia”.

Ayer fue el quinto domingo consecutivo (a excepción del Día de las Madres que no fueron reprimidos) en que los opositores enfrentaron a un adversario que los supera en todo, incluido el interés de la prensa extranjera y la propia prensa independiente. La primera al parecer no quiere perderse un lugar en los palcos del teatro de las negociaciones dictadura gobierno de EEUU y se hace de la vista gorda. La segunda porque parece más enfocada en escribir reseñas o crónicas acerca de las carencias materiales y espirituales de la ciudad que en reportar los eventos de la disidencia.

II

En mi caso que sigo paso a paso, twit a twit la hisotria de ahora en la isla no me queda otra opción que dejar constancia en este blog de algunos temas a los que diariamente les doy seguimiento. Así les ahorro el camino de búsquedas a quienes estén interesado.s

Adjunto una secuencia de frases pronunciadas por las víctimas horas después de vivir el horror de la represión y de otras que fueron publicadas en las redes sociales.

“Fue una jornada de excesos y brutalidad dijeron varias víctimas de la represión ayer en la capital y el Oriente del país”.

“Más de un centenar de hombres y mujeres (una decena en Palma Soriano y el resto en La Habana fueron víctimas de la brutalidad policial. Los mantuvieron detenidos por varias horas y de nuevo usaron el método de apretar las esposas de tal manera que las manos se les ponían moradas y acalambradas”.

“A Jacqueline Boni la amarraron para inmovilizarle las manos. A Raúl Borges un hombre mayor de edad enfermo y al que le hicieron no hace tanto una operación del corazón lo golpearon, arrastraron y vapualeron brutalmente. Tambiún lo introdujeron en un carro jaula y se lo llevaron para Tarará.

El Centro de Detenciones de Tarará al Este de La Habana lo han convertido en un recinto para torturar y humillar a los opositores. Allí lejos de la vista del público los patean y ofenden constantemente.

“A Mayelin la golpearon muy fuerte varios hombres. También a Dayanis Ortiz, a Danaisy… A un opositor le dislocaron un hombro de tanto maltrato.

Dos periodistas que cubrían los hechos fueron igualmente detenidos, conducidos a las estaciones policiales, les borraron los contenidos de sus teléfonos y los amenazaron de “que no pueden seguir publicando videitos de los arrestos”.

En Palma Soriano a las mujeres además de golpearlas los hombres militares les esparcieron gases en el rostro.

Estas son las personas a quien el régimen reprime cada domingo (el video correponde al 3 de mayo.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s