Regresan a Cuba cuerpos de mujeres fallecidas en Venezuela y Argelia

Sagua
Sagua

La sagüera Anaisa Rodríguez falleció recientemente en la República de Argelia mientras cumplía misión internacionalista, según la información divulgada en la página de facebook de Radio Sagua el 18 de mayo.

La nota sobre el deceso de la mujer es muy escueta sólo dice que “era Licenciada en Radiología, laboró en el Hospital Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande y que el pueblo la recuerda como una de sus más reconocidas intérpretes, ganadora en certámenes como los Festivales Rodrigo Prats de composición y Frank Fernández, de interpretación”.

Por lo breve del “obituario” no se puede precisar con exactitud si la mujer estaba en una misión como trabajadora de la salud o de la cultura.

Otra información publicada por la Agencia Efe el 9 de mayo y que varios medios replicaron informa del deceso en Argelia de tres cubanos.

“Dos médicos y una enfermera cubanos fueron hallados muertos esta semana en la casa que habitaban en la ciudad de Al Bayad, en el sureste de Argelia”.

“Las víctimas formaban parte de un equipo médico que trabajaba desde el pasado agosto en el hospital de la citada localidad dentro de un programa de cooperación bilateral y pueden haber fallecido a causa de la inhalación de gase, dice Efe.

fb
Un portavoz del hospital público Mohamed Budiaf, donde trabajanban los cubanos explicó a la prensa que se trataba de un radiólogo de 50 años, de un ginecólogo de 34 y una enfermera de 33.

En ningun medio digital ni red social pude encontrar información sobre lo que le dijeron a la familia. Menos si la familia quedó satisfecha con lo que las autoridades cubanas le explicaron. Tampoco si realmente eran tres o más los fallecidos en Argelia.

Las dudas saltan cuando un repara en las informaciones de agencias por eso baso mis especulaciones en que Radio Sagua Facebook habla de una mujer radióloga y el cable de Efe dice de una enfermera y un radiólogo hombre.

Entonces a quien creer y … qué creer?

II

El gobierno de Cuba como siempre ha hecho, manipula la información y abusa del poder ante las familias que pierden sus seres queridos en las “misiones”. Como las leyes y disposiciones con “campo cerrado” no les queda de otra.

La semana pasada el periodista independiente Vladimir Turró conoció detalles de un caso relacionado con Anayansi Navia Madarriaga, una joven médica de 25 años natural de Matanzas que falleció en Venezuela donde se encontraba trabajando en un Centro de Diagnóstico en el Estados de Táchira.

“A la familia los del gobierno le avisaron por teléfono que la joven murió en un accidente automovilístico y que estaban trasladando el cadáver para Cuba, sin embargo una fuente de confianza que pidió anonimato los llamó desde Venezuela y les informó que la causa de la muerte fue un balazo del hampa.

“La joven se desempeñaba como oftalmóloga y falleció el 11 de Mayo en el estado de Táchira en Venezuela. Aunque la muerte de la doctora se ha manejado con un silencio absoluto, el gobierno asegura que fue un accidente, sin embrago, otro médico cubano, que se encontraba con ella, asegura que no lo fue.

Casi amaneciendo, la madre de Anayansi recibió una llamada por parte del gobierno provincial de Matanzas, donde le informaron, que su hija, junto a otros, había fallecido producto de un trágico accidente.

El miércoles 13 de Mayo, el cadáver fue trasladado a la Isla, llegó por la provincia de Holguín y luego fue trasladado a la Capital, donde fue recibido en medicina legal por el padre y el esposo.

Allí le explicaron que una ambulancia que había perdido el control se estrelló contra una parada de autobús donde se encontraba Anayansi.

El trágico incidente fue la justificación, para sellar la caja y no dejar que sus familiares vieran el cadáver, a pesar de la insistencia de los mismos, quienes estaban interesados en corroborar la otra versión de los hechos que les habían dado.

Anayansi, quien residía en Manzano entre Magdalena y Ayon #27004 en el barrio La Marina en la Provincia Matanzas, trabajaba en Cuba en un pequeño policlínico llamado José Luis Dubrok, el cual se encuentra ubicado en la calle Contreras en el centro de la ciudad.

En Octubre de 2014, fue seleccionada para ir de misión a Venezuela. Dejó en Cuba un niño de 2 años. Mas detalles y foto de la fallecida en el blog de Vladimir Turró.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s