El vértigo y el fastidio en días de ronda

Recibió-Canciller-cubano-a-_0
La cantidad de titulares relacionados con Cuba, el ‘giro histórico’ en las relaciones de la Dictadura con los Estados Unidos y el proceso de normalización de asuntos diplomáticos, sociales, culturales, económicos y de otros tipos entre ambos países es tan abundante y a veces tan desconcertante que me provocan vértigo.

En ocasiones he tenido la sensación cuando leo esas noticias de estar en un terreno donde ocurre un bombardeo y uno no sabe por que parte vienen los tiros y cuál es el punto de mira del que dispara.

El ejemplo más cercano (pero no el único) lo ubico esta semana.

Anoche el Departamento de Estado de EE.UU precisó en un comunicado que negociadores de Estados Unidos y Cuba se reunirán el próximo jueves 21 de mayo en Washington D.C. para sostener nuevas conversaciones sobre la restauración de los lazos diplomáticos entre ambos países. La nota detalló que la reunión se enfocará en implementar las medidas prácticas necesarias para reabrir las embajadas.

En orden de aparición en los medios de prensa busqué luego el día anterior miércoles cuando el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de “una nueva reunión entre Estados Unidos y Cuba con miras al establecimiento de relaciones diplomáticas y calificó lo ocurrido hasta ahora de un avance considerable en el diálogo para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que cumple funciones consulares.

“La sección carece de servicios bancarios desde hace más de un año por la reticencia de los bancos, que temen sanciones por parte del gobierno norteamericano en virtud de las leyes estadounidenses que penalizan a las empresas que hacen negocios con la isla comunista. En este aspecto entiendo que hay una progresión que es considerable”, agregó.

También en esta semana (el martes) José R. Cabañas, jefe de la diplomacia cubana en EEUU durante una gira por ciudades del oeste y centro de la Florida enfrió el entusiasmo sobre ferris y embajadas en la isla. Colocó en perspectiva ‘a futuro’ algunos de los aspectos del proceso de restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba, que incluye la apertura de embajadas y el inicio de viajes a la isla en ferries, autorizado por Washington la semana pasada.

Sin embargo un día antes de las declaraciones de Bruno y Cabañas el General anunció en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto al presidente francés François Hollande el General, que una vez que Estados Unidos quite a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo a fines de mayo, ambas naciones designarán embajadores”.

Y aquí paro porque me agarró el mareo sólo de pensar cuantos titulares más colmarán las redes sociales hasta el 21 de mayo en que debe celebrarse la tercera ronda de conversaciones entre las jefas de delegaciones designadas por un Presidente y un Dictador. Y lo peor cual de las declaraciones anteriores será en definitiva la más cercana a la verdad.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s