Nos sacrificamos para que la gente no fuera acosada

Raúl García (fototomada del blog Pedazos de la isla
Raúl García (foto tomada del blog Pedazos de la isla
Un ejercicio contra el olvido y por el rescate de la memoria de los cubanos: “Nos sacrificamos para que la gente no fuera acosada”, dijo el luchador por la democracia y la libertad de Cuba Raúl García.

¿Cuál es el futuro que a ti te gustaría ver en Cuba?

“Un país donde el cubano pueda hablar, elegir a sus gobernantes, viajar, y donde no hayan presos políticos. Que tenga un sistema normal y democrático. Fue por eso que uno se sacrificó, para que la gente no fuera acosada. Una Cuba en donde lo que tú te has ganado, con sacrificio y trabajo, no te lo quiten. No quiero que eso suceda más. Quiero que haya elecciones democráticas y a través de estas que se escojan los presidentes. Y creo que el futuro esta allá. Eso es lo que yo quiero para Cuba- lo mismo por lo que luchamos, que tú puedas entrar y salir cuando quieras, que hayan leyes que se respeten, y que haya libertad”.

El segmento con que se inicia el post de hoy fue tomado de una entrevista que concediera el expreso político cubano Raúl García a su hijo de igual nombre y autor del blog Pedazos de la isla en septiembre de 2010 cuando aparentemente, no se hablaba de restablecer relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

(Debo decir aparentemente porque después de escuchar el 17 de diciembre de 2014 que hubo 18 meses de conversaciones secretas entre representantes de Obama y el gobierno de Castro, uno nunca sabe…)
.

¿Quién es Raúl C. García? Un cubano que a los 17 años de edad cayó preso por alzarse en el Escambray contra el gobierno comunista y pasó su juventud en cárceles cubanas. Era hijo de una familia humilde campesina que residía en la zona de Guasimal provincia de Sancti Spíritus, junto a sus padres y diez hermanos.

Fue encarcelado “el 15 de Agosto del 1963, y lo mantuvieron en diferentes cárceles del país esperando la mayoría de edad para juzgarlo”.

Un “tribunal revolucionario” lo condenó a 30 años de prisión y estuvo tras las rejas 16, hasta que en 1979 fue excarcelado como parte de los acuerdos entre Jimmy Carter y Castro que contemplaron la liberación de unos 4000 presos políticos. Ese mismo año salió de Cuba y se radicó en Miami donde vive junto a su esposa e hijos.

¿Explícanos cómo llegaste a involucrarte con la resistencia contra el gobierno comunista totalitario de Castro? ¿Por qué decidiste alzarte?

Cuando empezaron las luchas de las guerrillas allá en la zona de nosotros, mi padre es el que hace contacto primero con ellos. El nos había, gracias a dios, inculcado esa mentalidad en contra del comunismo. Mi papa nunca fue comunista o un hombre político, y desde un principio ellos [los castristas] quisieron quitarle la finca a mi Abuelo. Eran unos envidiosos que solo se montaron en el carro de la victoria de la revolución para quitar las propiedades de aquellos que tenían más que ellos. Viendo como trataban a los campesinos que no estaban con ellos, uno se iba molestando. Así fuimos haciendo contacto con la resistencia, se conspiraba primero, se ayudaban a los alzados y a los que estaban involucrados. Se recogían cosas y se las mandábamos.

“Usábamos la finca que tenía mi Abuelo para ayudarlos, y le dábamos comida y todo el abastecimiento que se podía. Así empezó. Entonces fue cogiendo fuerza el movimiento, me uní a ellos y me alcé en la zona donde yo viviá”.

Formó parte de la guerrilla de Maro Borges.

“Mi papá también fue encarcelado. En el caso de mis hermanos todos estaban muy chiquitos en aquel entonces”.

La entrevista puede leerla completa en Pedazos de la isla

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s