Así va cambiando Cuba

Habana detenciones a Damas de Blanco
Habana detenciones a Damas de Blanco
La gente dice que en Cuba las cosas están cambiando y yo pienso que sí pero desgraciadamente no todo marcha de la forma que debe ser. Y es una lástima que sea así porque ahora que Cuba está de moda y todos tienen los ojos puestos en ella hay una oportunidad única para el que de verdad quiera empujar los cambios, de pronunciarse a favor de los que sufren los desmanes del poder, sin embargo lo que está ocurriendo es muy triste.

Veo las noticias cada día. La impresión que recibo es que todos van a la isla a ver las ventajas que pueden sacar.

Las delegaciones y muchos turistas se encandilan con lo que les nuestra el anfitrión que por demás es el gobierno comunista, mientras calle adentro los militares hacen y deshacen y hasta allí a pie de pueblo, no llegan los visitantes.

La dictadura en los últimos años no lleva al paredón, no condena a 30 años de cárcel, ni obliga a salir del país al que piensa diferente. Apela a otros métodos, entre ellos usar esbirros, chivatos, judocas, estudiantes de las escuelas de Cultura Física, segurosos vestidos de ropa civil y niños en sus operaciones contra los opositores.

En toda la isla campea la impunidad. Civiles amparados por los militares, la policía y lo propios tribunales hacen de las suyas y no les pasa nada.

Comparto con ustedes un breve recorrido por mi país a través de algunas web y de las redes sociales mientras Cuomo visitaba La Habana con varios empresarios, el Papa anunciaba que en septiembre próximo visita la isla y representantes de las Grandes Ligas dicen que quiere realizar partidos de exhibición en Cuba.

II

El jueves 23 de abril varios activistas luego de luego de haberles concedido una entrevista a reporteros de la prensa extranjera, recibieron golpes y gritos de policías uniformados y de las tropas de choque del General que estaban en la zona, vestidos con ropa civil y que a la vista del transeúnte dan apariencia de ser “ciudadanos revolucionarios” que rechazan a los “revoltosos”.

En esa operación resultaron presos y conducidos a la Estación de Dragones en La Habana Vieja los activistas y los reporteros que según dijeron los cubanos arrestados erande la Agencia Efe.
El día anterior 22 de abril las Damas de Blanco denunciaron el acoso y hostigamiento de que fueron víctimas por parte de esas tropas de choque en La Lisa, La Habana cuando ellas acompañadas de activistas hombres se preparaban para ofrecer un almuerzo a un grupo de desamparados de la barriada.

En esa acción una vez más las tropas del General usaron el mismo proceder (casi todos vestidos de ropa civil y algunos uniformados) rodearon la casa de la familia que abrió sus puertas para la realización del almuerzo y no permitieron que nadie entrara al lugar. También ese día hubo arresto de mujeres que se dirigían a ayudar en la confección de los alimentos.

Desde el 19 de abril los reportes desde Cuba advierten que en el hospital de Santa Clara Yurié Pedroso se debate entre la vida y la muerte a causa de una huelga de hambre que inició el 1 de marzo para exigir que lo exoneren de una acusación en su contra por un delito que no cometió.

Pedroso se niega a recibir asistencia médica y los médicos le han dicho a la madre que su vida peligra.

Tanto adentro del hospital como afuera varios “agentes vestido con ropa civil están vigilantes a cada movimiento, entrada y salida de personas a la sala pero a ninguno se le ha ocurrido acercarse al huelguista para preguntarle por qué protesta y como pueden hacer para dar curso a sus exigencias.

La acción mas “humana” de uno de esos heraldos del terror fue decirle a la madre “si se muere es culpa de él por no querer comer”.

El domingo 19 de abril después de un acto de repudio a más de medio centenar de activistas que viajaban en La Habana en un ómnibus P1 hacia sus casas luego de haber participado una marcha por 5ta Avenida hasta el Parque Gandhi, judocas del equipo nacional femenino, militares uniformados y esbirros vestidos con ropa civil, molieron a golpes a las “víctimas asignadas”.

Un periodista independiente Arturo Rojas dijo que vivió una pesadilla inolvidable ese día. Hubo golpes de expertos en artes marciales contra personas indefensas, mordidas, tirones de pelo. Una Dama de Blanco fue herida con un objeto filoso por parte de una de las mujeres que participaba en aquella barbarie.

Los esposaron con fuerza, todos salieron con las muñecas marcadas. Les aplicaron llaves de estrangulamiento y lo peor en el acto de repudio afuera del ómnibus había niños!

Arturo Rojas escribió en su blog ” es inaudito ver que la policía política está utilizando niños de parapetos en sus operativos policiales. “Vi a un niño que no sobrepasaba los 9 años que le decía a uno menor: “cuando comiencen a halar pelos, hala tu también. Otra niña manifestaba que se estaba muriendo de miedo y todo aquello ocurría bajo la mirada salvaje de la policía política”.

En Guantánamo un colaborador de la seguridad del estado (tipo de persona que todos en la isla llaman chivato), quien además es hermano de un miembro de ese cuerpo de segurosos al que también el pueblo les dice esbirros por su naturaleza bárbara, apuñaleó el 18 de abril por la espalda a al activista de derechos humanos “Niover García.

Luego de apuñalearlo lo golpeó con una botella en la cabeza. Con él, andaban varios más que también lo agredieron físicamente”, dijo un testigo.

La familia de García y fue a poner la denuncia e indagar por que no habían detenido pero no encontró respuesta.

Cinco días después y luego de una protesta de más de cinco horas de una docena de activistas y familiares de Niover plantados frente al cuartel de operaciones “Parque 24” exigiendo que encarcelaran al agresor lograron la detención.

Un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a inicios de abril advirtió de la tendencia al alza de este tipo de situaciones en el mes de abril.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Así va cambiando Cuba”

  1. El modelo esclavista Chino Comunista para Cuba no es buena solución para el pueblo de Cuba, porque significa mas esclavitud para el pueblo de Cuba.
    Todo el buen cubano debe enfatizar escribiendo cartas a la ONU, en los twitter, a las diferentes organizaciones internacionales que las elecciones en Cuba no son multipartido por lo tanto son elecciones fraude.
    Y todo buen cubano debe de informarse que significa anexión de Cuba a USA,
    1-Ciudadanía de EEUU para todo cubano.
    2- Protección de la constitucion de EEUU para todo cubano.
    3- Cuba poder gozar ser un estado mas en la union de estados de EEUU.
    En mi opinion, la anexion de Cuba a EEUU, es la mejor vía de solución a la problemática cubana con igualdad y con el bien y para el bien de todos.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Carlos Burrowes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s