Palabras prohibidas y fotos para recordar.

Militares dirigen acto de repudio A la izquierda el Coronel Francisco Darias Jede del MININT en Santa Clara
Militares dirigen acto de repudio A la izquierda el Coronel Francisco Darias Jede del MININT en Santa Clara

No sé si ya por estos días el gobierno “revolucionario” prepara un “manual para repudiar” con las consignas que deben usar los reclutados. Lo que sí sé con toda seguridad es que ya en Santa Clara y Placetas algunas palabras están prohibidas y precisamente son los militares los encargados de poner las reglas.

Como la forma de operar del régimen es muy singular tampoco me extrañarí que ya estén preparando un álbum de fotos de los elegidos a gobernar en la isla para borrar otras del pasado donde tres comandantes ahorcan a un individuo en la Sierra Maestra.

De momento un análisis de lo más reciente.

Este 25 de abril un grupo de cubanos que aún se mantienen en la inercia fatal que les inoculó el comunismo por décadas, le gritaron a Antúnez en Placetas ¡Cuba Sí Yanquis No! pero enseguida cambiaron el “tumbao” cuando un militar (léase  agente o  policía político) les ordenó no gritar eso.

El grupo de choque de Placetas también le gritó -asesino-mientras enarbolaba fotos de Antúnez  con Félix Ismael Rodríguez, un activista de origen cubano que centró su lucha  contra el comunismo en el mundo y estuvo relacionado con la captura del Che Guevara en Bolivia pero no fue quien le disparó en Bolivia. Ahora falta averiguar si el calificativo era para ambos.

Ayer en Santa Clara frente a  casa de Guillermo Fariñas un nutrido grupo de militares entre ellos el Coronel Francisco Darias (natural de la localidad de Falcón pero establecido en Santa Clara desde hace muchos años), controlaban a una turba que gritaba Abajo los yanquis y Abajo Obama y a la que tuvieron que regañar para que cambiara las frases que usaban por otras.

“Les dijeron que eso de abajo los yanquis era cosa del pasado” dijo Fariñas en declaraciones a Martinoticias.com hoy.

Un activista que estaba en Santa Clara en la casa donde hicieron el acto de terro me contó que algunos reclutados enarbolaban fotos donde aparecían el luchador anti castrista Luis Posada Carriles y Guillermo Fariñas y los directores de la “orquesta del repudio” les pedían al coro de sirvientes que centraran las consignas en frases contra los terroristas y la mafia de Miami pero no contra Estados Unidos y Obama.

Las imágenes de Fariñas y Posada eran las mismas que  ya habían circulado por Internet, la televisión cubana y unos tabloides distribuidos en Panamá y los pie de fotos  estaban enfocados en destacar “el carácter violento del primero  y su  vínculo con “el terrorista”.

Ayer cuando hablé por teléfono varios minutos con dos jóvenes que estaban en casa de Fariñas escuché voces lejanas gritando otros “lemas” como el de “Pin pon fuera abajo la gusanera” y “el que no salte es yanqui”.

El “pin pon fuera” es de la época de El Mariel que fue cuando nacieron los actos de repudio. Ya casi lo había olvidado, borrado de mi memoria cuando lo escuché hace unos días en Panamá donde Abel Prieto, Miguel Barnet y otros representantes del gobierno dirigían los actos de incivilización en los salones donde se realizaban los foros paralelos a la  Cumbre.

Para no perder la memoria

La dictadura tiene en sus manos todos los medios y el dinero para orquestar campañas contra quien desee e incluso para conseguir favores y prebendas. Usa el poder para ir borrando de la memoria de los cubanos la historia real e imponerle otra. Las muestras son numerosas. Nadie sabe qué programa de adoctrinamiento impondrá después.

ejecucionesYo por solidaridad con Antúnez y Fariñas que están en Cuba enfrentado el terrorismo de estado de la dictadura, me concentro ahora en luchar por no perder la memoria después del deshielo y recordar que también algunas fotos merecen la circulación constante por todos los medios públicos y privados que ellos dos ahora no tienen para hacer y obrar en respuesta al régimen.

Esta foto en cuestión es la que nos hace recordar que las manos que se dan y se aprietan con efusividad por estos días están muy manchadas de sangre desde antes de 1959 cuando un grupo de comandantes se creyeron jueces y fiscales y aplicaron la vara del poder y del terror.

En un reportaje de TVMartí Antúnez y Fariñas dieron más detalles de los incidentes.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s