Obama, Cuba y el camino correcto

Dos días después de la entrevista de Efe a Obama se gue a la Cumbre a encontrarse con los presidentes elegidos democráticamente y con el General Castro
Dos días después de la entrevista de Efe a Obama se fue a la Cumbre a encontrarse con los presidentes elegidos democráticamente y con el General Castro

Para no perder la memoria después del deshielo

El presidente Obama señaló hace apenas unos días que está satisfecho con el curso de la política hacia Cuba. “Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto” así lo dijo en una entrevista que publicó la Agencia Efe.

Si esa frase del presidente de EEUU no la hubiera escuchado antes en boca de Fidel Castro (que ha estado en todos los órdenes de la vida de los cubanos por más de medio siglo) no me hubiera detenido a leer en su totalidad la entrevista hecha luego de que una encuesta en la isla dio mayor puntaje de popularidad a Obama sobre Raúl Castro.

El gobernante actual de EEUU habló de los diálogos bilaterales emprendidos con Cuba.
“Constituyen las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas” entre los dos países. Precisó que los diplomáticos estadounidenses están realizando progresos significativos y está convencido de que podrán llevar adelante la reapertura de ambas embajadas”.

II

Después de leer la entrevista me fui a una búsqueda en Internet, ese gigante de la información al que la sociedad civil no alineada con el régimen poco puede acceder porque dos hombres y un mismo apellido se lo han negado.

Allí encontré que algunos sitios digitales venden a $ 55.00 un libro con la autoría de Fidel Castro titulado “Por el camino correcto” (desde luego no pediré a ninguna persona que se lo lea para que no se deprima con las delirantes opiniones y análisis que contiene cada página). Debo aclarar tampoco lo he leído.

Solo hago mención a ese título porque me pasé tantos años de mi vida escuchando al mismo hombre en cada discurso que dio asegurarle al país que gobernó como un feudo, “que estábamos por el camino correcto” y no pude evitar una gesto de fastidio.

Por ahora solo quiero pensar que el valor de las palabras en boca de los estadistas cobran significación o se vuelven intrascendentes según la ocasión, el momento que ocurren y el lugar donde las dicen.

Y espero en que las diferencias en esto del ‘camino correcto’ estén en que dentro de dos años Obama sale del poder y otros serán los encargados de componer lo que pudo ser y/o no fue. Pero lo siento por mi país que necesitará muchos años para componer el desastre al que nos llevó Fidel -el de camino correcto- su hermano Raúl el de los atajos violentos y ambas familias que se preparan para “cuando papá no esté”.

Solo me queda por el bien de todos los cubanos cruzar los dedos.

Vivir más de 40 años en dictadura me dejó huellas muy profundas. Respeto las heridas sanas de los demás: y a los que están prestos al perdón sin justicia primero.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

3 comentarios en “Obama, Cuba y el camino correcto”

  1. Adri Bosch gracias por comentar en mi blog Ten en cuenta este parrafo “espero en que las diferencias en esto del ‘camino correcto’ estén en que dentro de dos años Obama sale del poder y otros serán los encargados de componer lo que pudo ser y/o no fue. Pero lo siento por mi país que necesitará muchos años para componer el desastre al que nos llevó Fidel -el de camino correcto- su hermano Raúl el de los atajos violentos y ambas familias que se preparan para “cuando papá no esté”.

  2. Trincheras de Ideas Valen Más que trincheras de Piedras
    José Martí
    En las BATALLAS IDEOLOGICAS, SE PELEA Y LUCHA CON HONESTIDAD Y VERGUENZA porque se CREE POR LO SE LUCHA, SE MUESTRA HUMNILDAD y RESPETO por el ADVERSARIO, y se CONVENCE de la lucha al INDECISOS.
    QUIENES APELAN A LA OFENZA, A LA CHANZA, LA BURLA Y EL MALTRATO, GENERALMENTE SON PERSONAS DE BAJO NIEVEL EDUCACIONAL, POCOS CONOCIMIENTOS SOCIO-POLITICO Y NINGUN VALOR ETICO MORAL
    EL RESPETO NO SE MERECE, SE GANA.

  3. Cual es el camino correcto ?Obama ? el Carter del Siglo XXI ?que obtuvo un Nobel antes de mover un dedo y con solo 2 años de Senador ? cuanto fue el costo de Latinoamerica con Carter ? el amigo de los Castro ? o estamos de una vereda o la de enfrente ,lo que no se puede dejar es de tener es Memoria !los muertos ,los preso,el exilio ,los fusilados !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s