¿Por qué esperaste tanto Pablo?

pablo-milanes-la-vida-no-vale-nada-musica-4134-MLV4895808577_082013-FFue a finales de la década del setenta que supe de Pablo Milanés porque casi todos los días ponían sus canciones en las emisoras de radio en Cuba y muy a menudo lo presentaban por el Canal 6 (que era el único que teníamos en la isla para ver lo que el Buró Político del Partido Comunista aprobaba.

Era la época de blanco y negro en la TV Cubana.

A Pablo Siempre lo presentaron como el cantante de la nueva trova. Jamás le dijo a los presentadores que él no pertencía a ese grupo. Tampoco dijo en ninguna de las entrevistas que le hicieron que había estado en los “campos de concentración comunista” o la UMAP (que en definitiva era el nombre que mucha gente usaba en Cuba para mencionarlas y no buscarse graves problemas con la censura y la crítica de los militantes del PCC.

Décadas después la página web de Pablo Milanés recogió todas sus giras y conciertos por el mundo desde 1977 (ver).

Ahí nada dice de que Pablo hiciera alguna denuncia por los países donde anduvo.

Al parecer no le alcanzó el tiempo para denunciar los abusos del régimen contra él(incluso hasta puedo entender que lo hiciera solo a título personal).

Hoy leo en los titulares de las páginas de noticias y cito que “El cantante cubano Pablo Milanés califica de “maquillaje” la apertura cubana y reconoce que está esperando que el Gobierno cubano “le pida perdón” por su paso por los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos.

Lo de las críticas al sistema y la historia de maquillajes no me molesta tanto como la de la alusión al perdón.

Perdón…?

Si yo hubiera abandonado la isla antes de 1970, no tuviera raíces cubanas o fuera ciudadana de cualquier otra región quizás miraba con buenos ojos que un cantante denuncie hechos como la existencia de campos de concentración en Cuba (que no fueron los únicos donde los seres humanos dejaron sus años y la vida puesto que también hubo cientos de cárceles para confinar por el “delito de pensar diferente” a los que alcanzaron el poder por las vía de las armas y después pasaron por las armas o confinaron tras las alambradas a todo el que se le opuso.

Pero nací en Cuba y escuché todas las canciones de Pablo Milanées, leí todas las entrevistas que publicaron en los pocos medios de prensa. Presencié algunos de sus conciertos en plazas abiertas y hasta disfruté sus canciones, no las que cantó a la ‘unidad latinoamericana’ sino las de amor y desamor.

Pablo Milanés no termina de sorprenderme. El título de una de sus canciones “de qué calllada manera” le hubiera quedado mejor ahora.

Algunas notas tomadas de prisa en páginas de Internet sobre Milanés: Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.

Página web de Pablo MIlanés
Página web de Pablo MIlanés

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s