No es la Base Naval lo que hay que cerrar en Guantánamo

yeider 2No es la base naval en Guantánamo lo que hay que cerrar en Cuba. Allí lo que se debe terminar es la impunidad con que actúa el régimen militar que viola todos los derechos del individuo y lanza de diversas maneras a miles de personas al suicidio.

Escribo sobre el tema porque una vez más me duele Cuba, con sus población enajenada y triste que no encuentra asideros para soportar el dolor. Con sus jóvenes tratando de sobrevivir en un medio hostil creado por una junta militar que “gobierna” el país por más de medio siglo.

El día 3 de febrero dos horas después de que cuatro activistas cubanos testimoniaran ante un sub comité del congreso de los Estados Unidos y recordaran que hay un país que pide el derecho a los derechos, leí en las redes sociales un mensaje que me impactó.

Esa tarde Ridel Brea reportó en su cuenta de twitter: “En estos momentos llevan protesta tres activistas de la UNPACU en cerca perimetral de Base Naval de Guantánamo. Los nombres son Dervi Estrada, Elvis Chivas y Yeider Fuentes”.

“Según alegan la protesta es por motivo que el G2 (se refería a los militares cubanos que responden a las órdenes del General Raúl Castro) quiere llevar a prisión a uno de esos activistas. “Para contactar con ellos llamar al 54404572.

Aboguen por ellos que dicen que si van a detenerlos cruzarán la cerca perimetral hacia el campo minado”.

“No dejemos que estas personas por causa del régimen asesino salten rumbo a la muerte”, clamó Brea en otro de sus twit.

II
El activistas Yeider Fuente, Dervi Estrada y Elvis Chivas, de la Unión Patriótica de Cuba fue amenazado por la policía de que sería conducido a prisión de nuevo y para evitar el arresto decidió pararse a diez metros del área donde comienzan los campos minado entre Caimanera y la base naval de Guantánamo para advertirle a los militares que lo acosaban que estaba resuelto a “entrar en territorio minado” si se le acercaban.

Junto a Fuentes permanecían en el área otros dos activistas, Dervi Estrada y Elvis Chivas. Lo acompañaban sólo Dios sabe con qué resolución.

Las fuerzas militares permanecían a pocos metros de los activistas y los amenazaban con detenerlos.

Me contó una mujer que los vecinos de la zona vivieron momentos de gran preocupación en aquel compás de espera que aunque duró unas horas parecía ‘una eternidad’.

Hablé en ese momento con Yeider Fuentes, me dijo que había decidido morir antes de que lo arrestaran y llevaran de nuevo a la prisión. Repitió varias veces la frase “prefiero morir para ser libre”.

Le pregunté las razones de esa determinación y me dijo que había estado encarcelado en la Prisión Provincial de Guantánamo donde fue víctima de tratos crueles y degradantes y que allí no iba a volver por un capricho de los miliatres.

La voz de Yeider Fuentes sonaba convincente.

Sentí en ese momento una impotencia total porque no había nada que yo pudiera hacer para ayudarlo a razonar. Me dijo que en la cárcel los militares (carceleros) lo golpearon varias veces, lo humillaron y lo castigaron severamente (en fin lo torturaron) y él ya estaba cansado de tanto horror.

Por qué estuviste preso le pregunté y me dijo que por sus ideas contrarias a las que le impone el gobierno. “Yo no voy a ir más a prisión por gusto, por capricho de esta dictadura, nos tienen hostigados y no cabemos en este país y ya no puedo más”.

Estaba atada de pies y manos. Solo atiné a enviar mensajes por vía electrónica a varios amigos para que se enteraran del caso y al menos divulgaran la información en las redes sociales.
Me animaba la esperanza de que eso podría ayudar. Estuve a la expectativa.

Pasó una hora y luego supe supe que Yeider, Dervi y Elvis se habían alejado de la frontera de la muerte porque los militares prometieron que no lo devolvería a la cárcel de Guantánamo, esa que sí debe cerrarse porque es un centro donde vejan, torturan y violan los más elementales derechos del ser humano.

Yo no confío en los militares cubanos que cumplen órdenes del General pero ojalá cumplan con lo que les dijeron para que salieran de la zona donde estaban.

III

-Quién es Yeider Fuentes Arias?

Un joven de 32 años que hizo una protesta pública en el parque central de Caimanera en abril de 2013 para denunciar al régimen comunista por los abusos y atropellos que comete contra los que piensan diferente.

En ese parque gritó consignas como: Abajo el hambre la miseria, el desempleo, libertad para los presos políticos y mejoras para los trabajadores y por esa razón un tribunal amañado lo juzgó por el supuesto delito de “atentado contra varios policías y desorden público”.

En Septiembre del 2013, Gisellet Turiño Curbelo esposa de Fuentes denunció que 15 guardias de la prisión provincial de Guantánamo le dieron una fuerte golpiza porque hacía una huelga de hambre para exigir derechos carcelarios.

Un año antes el día 3 de Noviembre del 2012, Yeider Fuentes Arias fue atropellado por el presidente del gobierno del municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, por Rafael Moipleifi con el auto Lada con matricula NAF 299 cuando el transitaba por las calles del municipio de Caimanera con su carretilla, vendiendo productos agropecuarios.

El militar le lanzó el auto encima. A Fuentes no le dio tiempo a apartarse y fue atropellado. Sufrió lesiones de quemadura por fricción al pasarle el auto por encima de su pierna y el “señor” no fue capaz de detener el auto ni de prestarle ningún auxilio, según dijo la esposa en una entrevista que le concediera a Martinoticias.

Activistas y reporteros recuerdan a las víctimas de los campos minados en Caimanera.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s