Bajo el signo del racionamiento

racionamientoLa lectura de una frase en la red social twitter sobre el Día de Reyes Magos me hizo volar de pronto a la década del 70 en Cuba. La frase en 140 caracteres en cuestión decía: Cubanos que peinan canas. Se acuerdan de los juguetes en los días de Reyes revolucionarios? Básico, No Básico y Regular.

Por esos años del siglo pasado para comprar los juguetes las personas se aglomeraban alrededor de la puerta del establecimiento (le llamaban tienda del pueblo) para pasar a comprar cuando le correspondiera el turno los 3 artículos que permitía la libreta de racionamiento.

El juguete básico tenía un precio mayor y desde luego eran los más ‘deslumbrantes’. El no básico y el regular apenas costaban uno o dos pesos y casi siempre eran una pelota, un juego de yaquis o una caja de bolas.

Las ventas no se hacían en diciembre y mucho menos se hablaba del término Rey Mago porque en Cuba cuando los guerrilleros vestidos de verdeolivoa y comandados por Castro llegaron a La Habana el 8 de enero de 1960 eliminaron en poco tiempo todas las fechas que habitualmente celebran los cristianos en el mundo entero.

aja de juguetes en Cuba En este caso una granjita
aja de juguetes en Cuba En este caso una granjita

Mi generación nació marcada por el signo del racionamiento y dentro de las entregas “por la libreta” no había espacio para los sueños y la fantasía. Creer y soñar no se incluyó en la libreta.

En los últimos años el gobierno cada rato anuncia una reducción mayor de las ventas de alimentos por la libreta de racionamiento y quizás en 2015 esta desaparezca sin que la gente se de cuenta. Como ahora se levantaron todas las restricciones del lado de acá quién sabe si al General le de por cambiar algunas al lado de allá.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s