Juzgados bajo el delito de espionaje

4F295776-CE81-4B50-A6DB-FB2475FE87D8_cx0_cy0_cw87_mw1024_s_n_r1Los presos juzgados bajo el delito de espionaje en Cuba son los tres exmilitares vinculados a aparatos de inteligencia del Ministerio del Interior o el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ernesto Borges Pérez, Rolando Sarraff Trujillo y Claro Fernando Hernández. También cumplen prisión por ese delito tres civiles Miguel Álvarez (asesor de Ricardo Alarcón), Mercedes Arce (esposa de Miguel Álvarez) y José Antonio Torres (periodista de Granma).

Claro Fernando Hernández está en prisión desde el 20 de febrero de 1996. Fue detenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior y condenado por un tribunal militar a 30 años de cárcel, según datos aportados por la CCDHRN que dirige Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Ernesto Borges fue condenado el 14 de enero de 1999 a la pena de muerte conmutada más tarde a 30 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 17. Lo sancionaron porque elaboró «una valiosa información sobre 26 espías que el Gobierno tenía preparados para actuar en Estados Unidos y otros países de la OTAN que pensaba entregar a funcionarios de la Oficina de Intereses, pero al fallarle los mecanismos de entrega que había planificado los mismos cayeron en manos de oficiales de la seguridad del Estado, por lo cual la acción no se produjo. Hoy en día se encuentra en la difícil prisión Combinado del Este y sus padres solo viven albergando la esperanza de que su hijo salga en libertad.

El pasado 17 de diciembre el General Presidente Raúl Castro, anunció que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE UU desde 1998 se encuentraban en la Isla e informó de la liberación de reclusos por los que Washington “había mostrado interés”, sin ofrecer más detalles.

Semanas después poco se conoce del preso por el que EEUU mostró interés y mucho menos de cuales serán los demás cubanos que liberarán.

Las huestes de ambas orilla se preparan ahora para comenzar las “relaciones diplomáticas que Obama decidió restablecer unilateralmente y ya nadie se acuerda que en algún momento del 17 de diciembre se habló de liberación de presos y otros asuntos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s