Maduro regresa a Venezuela y nombra a culpables del desabastecimiento

apNicolás Maduro por fin regresa a Venezuela y luego de trasladarse a Miraflores conduciendo un autobús ofreció una suerte de declaraciones que no tienen desperdicios.

Calificó la gira que dio por China, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Argelia, Catar y Portugal de “provechosa” porque pudo hacer “amarres’ y logró financiación “líquida” para “el desarrollo del país.

Les dijo demás a la gente que lo esperó para darle la bienvenida que deben comprender que “falta todavía trabajo” para alcanzar algunas metas que tienen que ver con el logro de un consenso para la defensa y detención de la caída de los precios del petróleo.

Y para completar le echó la culpa del desabastecimiento de las últimas semanas en Venezuela a ‘sectores empresariales opositores”. Dijo que lo hacen para desestabilizar su Gobierno y que llegó a su “máxima expresión” durante su gira y que consiste, entre otras acciones, en “esconder” productos de primera necesidad.

No entiendo la terminología de Maduro espero que los demás sí.

Pero el máximo grado de delirio lo alcanzó el conductor de autobús cuando dijo que fue informado de que durante su ausencia del país unos 18 millones de personas se volcaron a los supermercados y abastos, públicos y privados y en cuatro días se vendió “lo que se vende normalmente en un mes y medio”.

Sobre ese asunto el presidente criticó, además, a unos supuestos insensatos que se hacen llamar líderes de la oposición de enviar gente a las colas de los supermercados para azuzar saqueos y comentó que hay algunas personas que fueron detenidas en esos espacios por, presuntamente jugar con la paz del país.

Para completar le pidió al “pueblo” mantenerse unido frente a los rumores, a la especulación y a los revendedores que aprovechan esta circunstancia de desabastecimiento y a “no caer en la guerra psicológica”.

Le agradeció a los que fueron a recibirlo (no se sabe la cantidad) “por resistir al supuesto “sabotaje económico” que hacen esos sectores empresariales opositores.
colas

Mientras él hablaba en Miraflores en casi todo el país seguía el desabastecimiento y cientos de ciudadanos se mantienen en las colas para poder comprar los alimentos indispensables de la familia al tiempo que miembros de Partido Primero Justicia les acompañan, según precisó el canal GloboTV.

Daniel Martínez, dirigente nacional de la juventud de PV indicó que desde esta semana jóvenes militantes de la organización acompañarán a los ciudadanos que realicen colas en establecimientos para comprar alimentos, para llevar “el mensaje del cambio”. Aseguró que más de 500 jóvenes se desplazarán por todo el territorio nacional para realizar estas acciones.

En Barinas el gobernador Adan Chávez dijo que aunque allí todavía se forman colas no son tan largas como hace tres meses por lo que no cree necesario prohibir que las personas pernocten afuera para hacer las compras al amanecer.

En Caracas el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, califó el repilp de Maduro de “gira pedigüeña” y alertó que esa gira vendrá con facturas.”Nada de lo que traiga Maduro será gratis, ya pagamos bien caro la mala imagen de país inmensamente rico, con petróleo, dando lastima por el mundo.

Tenemos derecho a saber cuáles han sido las negociaciones que se han hecho, a cambio de qué se adelantan esos acuerdos y cuál será el destino de las empresas de la CVG, de PDVSA y de las Cementeras venezolanas”, precisó el alcalde.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s