Manuel Cuesta: pasar la línea que Raúl Castro no puede tolerar

De iz a der Luis Felipe Rojas, Manuel Cuesta, Lenardo Calvo, Idolidia Darias, Juan A Madrazo durante visita a Miami, mayo 2013
De iz a der Luis Felipe Rojas, Manuel Cuesta, Loenardo Calvo, Idolidia Darias, Juan A Madrazo durante visita a Miami, mayo 2013

Todo parecer indicar que mientras los disidentes viajen y se reúnan lejos de La Habana con presidentes, políticos y representante de importantes organismos internacionales la nomenclatura no tiene intenciones de mostrar el manual de prohibiciones y regulaciones migratorias, ni los incisos del código penal cubano que criminaliza la opinión y la libertad de expresión, entre otros.

El gobierno cubano le preocupa menos que sus oponentes vayan a Washington, Europa o América Latina y allí digan que en Cuba no hay libertades y se violan los derechos humanos a que se les ocurra poner ‘la pelota del juego en su propia terreno’. Y ahí fue donde Manuel Cuesta Morúa fundador de la organización de tendencia socialdemócrata Arco Progresista pasó la línea que Raúl Castro no pueden tolerar, la de ‘dejar que les coman en su propio patio”.

Inadmisible para el gobierno que hoy dirige Raúl Castro que un cubano socialdemócrata y por demás de la raza negra convocara en la propia Habana para un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que contaría con la participación de Gabriel C. Salvia, presidente y director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina ( CADAL) en la misma fecha en que también Ban Ki moom visitaba la ciudad.

Por eso Cuesta Morúa estuvo preso varios días y el resto de los demás coordinadores del foro democrático pasaron por los calabozos unas cuantas horas o en el mejor de los casos, apenas sacaban un pie de la casa eran detenidos y regresados a ella con las consabidas advertencias de no poder viajar a la Habana durante los días de la celebración de la CELAC.

A todos los detenidos les presentaron actas de advertencia que ninguno firmó a juzgar por las declaraciones de los opositores luego de liberados, sin embargo en el caso de Cuesta Morúa la seguridad del estado cambió las reglas del juego cuando le dijo que sería encartado en la Causa número 5 del 2014 por delitos contra la Seguridad del Estado, que deberá presentarse todos los martes en la 5ta Unidad de la Policía sita en el municipio habanero de Playa, donde se encontraba detenido y le han aplicaron una medida cautelar adjunta que le impide viajar al exterior.

Consultado sobre estas medidas que deberá enfrentar Cuesta Morúa dijo sentirse confundido porque su actividad mediática se concentra en el análisis y no en la divulgación de noticias.

El considera que esas medidas que han comenzado a tomar son para coartar de alguna manera el libre contacto que está teniendo la comunidad disidente, de cuerpo presente, con el exterior y constituyen un mensaje a otros de que quien quiera continuar viajando tendrá que portarse un poquitico mejor”, agregó.

EL intelectual cubano Manuel Cuesta Morúa viajó en 2013 por varios países y regresó a la isla sin haber sido molestado ni advertido por los órganos de la seguridad del estado (policía política) del país.

Yo sigo creyendo en que hay otro mensaje implícito. Queda esperar para ver si a otro grupo disidente se lesocurre plantear cualquier evento en la isla con invitados por “cuenta propia”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s