Bayamo 500 años

Foto de Archivo de Bayamo
Foto de Archivo de Bayamo

La ciudad de Bayamo, la segunda villa fundada en Cuba tras el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, celebra hoy sus 500 años con actividades solemnes, bailes públicos y la inauguración de obras sociales.

Fundada como Villa de San Salvador el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez “El Adelantado”, Bayamo es actualmente la capital de la provincia de Granma (sureste de la isla) y es considerada como la “cuna de la nacionalidad cubana”, debido a sus méritos históricos y
culturales.

En enero le corresponde a Trinidad celebrar cumpleaños mientras que Camagüey lo hace en febrero y Sancti Spíritus en junio.

Cuatro villas que cunmplen 500 años. En todas las villas dan un poco de ‘colorete’ unos días antes de la fiesta de celebracion pero después todo vuelve a ser igual.

Desidia, abandono, desgano? La gente sabe de la importancia de la conservación del patrimonio pero también conoce de carencias para mejorar un techo que se llevó el ciclón, o recomponer una habitación que el agua arrasó.

Según pronósticos trazados en junio pasado Bayamo festejaría el aniversario bombeando unos cuantos litros de agua por segundo, más que hace 100 años atrás, dijo un funcionario entrevistado mientras se preparaban para recomponer las intalaciones del acueducto.

Veremos dentro de unos días si se cumplieron ‘los planes trazados’.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s