Mujica y su obsesión por la leche

José Mujica
José Mujica

Una nota divulgada en la página digital actualidad.rt.com destaca que el presidente de Uruguay José Mujica declaró en una cadena de radio local su opinión acerca de un ataque militar a Siria y sentenció que “El único bombardeo admisible para ese país es con leche en polvo y galletas”.

En la alocución el ex guerrillero también habló acerca de la necesidad de negociar e insistió en que “lo único que pueden hacer los países acerca de Siria es “discutir y discutir y tranzar y negociar. “Cualquier negociación por mala que sea es infinitamente mejor para los débiles, los pobres, dijo Mujica.

Pero además del deseo de conciliación, de que no haya guerra y de evitar que la cifra de muertos en Siria sobrepase el millón de seres humanos, al septuagenario Mujica le están saliendo sus obsesiones de una manera marcada si recordamos que en lo que va de 2013 ha tratado, en todos los foros públicos, de proponer a la leche como la salvadora de todos los conflictos.

En una visita que hizo el presidente de Uruguay, José Mujica a Venezuela cuando no se sabía a ciencia cierta si Chávez viajaba al mas allá o aún respiraba en La Habana abrió la puerta para las exportaciones de leche en polvo uruguaya a ese país.

Luego, en el mes de julio, pasado se apareció con una propuesta en Cuba que presenta a la leche como ‘la madre de todas los remedios’ contra el hambre y la escasez.

En esa ocasión tras colocar una ofrenda floral en el monumento al héroe uruguayo José Artigas en un parque situado en La Habana Vieja, Mujica declaró su abierta intención de ayudar a los graves problemas económicos de la dictadura cubana con leche.

“Tenemos que dar una mano en la lechería” y “hacer todo lo posible, o producir un cuadro de leche con el respaldo de los gobiernos para que se transforme en leche en polvo, y ayudar a su vez a multiplicar la productividad acá”, dijo Mujica.

Una niña cubana muestra la cantidad de leche en polvo que le venden por el racionamiento del mes
Una niña cubana muestra la cantidad de leche en polvo que le venden por el racionamiento del mes

Más tarde a su regreso a Uruguay dio declaraciones al diario La República y ofreció detalles de su encuentro con Castro. Al respecto dijo que Fidel Castro era un anciano con la cabeza fresca” que está “muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos”.

También habló con el viejo dictador sobre “la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible” para lograr la paz en Colombia, en el contexto de los diálogos que se estaban celebrando en la capital cubana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Ojalá que no se le ocurra proponerle a Juan Manuel Santos diálogos de paz en Colombia a base de ‘leche en polvo’.

mercado venezolano (venta de leche en polvo)
mercado venezolano (venta de leche en polvo)

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s